En los parques Miguel Hidalgo y Bicentenario de Tapachula, se concentran cientos de migrantes que a diario ingresan a territorio mexicano por el río Suchiate.
El representante de la asociación civil Nueva Generación, Alfredo de la Cruz Cordero, urgió la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para que atiendan la problemática.
Mencionó que en ambas áreas públicas se realizan exposiciones y ferias artesanales, pero los emprendedores se ven afectados por la presencia de migrantes que proceden de diversas nacionalidades.
Sin condiciones
Mencionó que al no existir condiciones para la estancia de estos, se genera una severa contaminación porque incluso algunos se bañan en los mismos. Por ese motivo, también pidió la intervención de las autoridades municipales para retomar el control de los parques y evitar que sean “invadidos” por los extranjeros.
Apenas el viernes se informó que estos pueden tramitar desde la frontera sur el asilo en Estados Unidos a través del programa GBP One, pero ello no impide que sigan ingresando a territorio mexicano.