Parte el viacrucis del migrante de Tapachula

Unas tres mil personas originarias de diversas nacionalidades participan en el Viacrucis Migrante 2024, que partió este lunes del parque Bicentenario de Tapachula hacia el centro del país.

Con una cruz de madera en color blanco con la leyenda “Resucitó Cristo”, es la edición 14 de este movimiento, ante la falta de atención de las autoridades federales migratorias a los miles de extranjeros que permanecen varados en la frontera sur del país.

El sacerdote Heyman Vázquez Medina y el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, criticaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) retrasen durante meses la atención a los migrantes.

Procedentes de Centro y Sudamérica, pero también de África, Cuba y Haití, los participantes en la nueva caravana caminarán hasta el ejido Álvaro Obregón, en donde descansarán, debido a las altas temperaturas que se registran en la zona.

El párroco Heyman Vázquez lamentó que prevalezcan las políticas inhumanas hacia la migración, que “enfrenta un gran sufrimiento, prevalecen los robos, las extorsiones y el no permitirles subir a un autobús por parte del gobierno es un crimen”.

Planteó la necesidad de que se adecuen las leyes para que la migración sea más humana, aunque “no hay disposición del gobierno para darle otro rostro”.

Son familias completas, entre hombres, mujeres y niños, adultos mayores y hasta personas con alguna discapacidad que participan en este Viacrucis Migrante 2024.