Parte nueva caravana migratoria hacia EUA
El Instituto Nacional de Migración realizó la concentración de agentes con refuerzo de la Guardia Nacional para la instalación de puntos de control. Ramón García / CP 

Durante las primeras horas de este sábado, partieron de la Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras, grupos de migrantes, luego de una convocatoria realizada a través de redes sociales.

Según los cálculos extraoficiales, los dos contingentes iniciales fueron de 300 y 400 centroamericanos de nacionalidad hondureña y nicaragüense, quienes buscan ingresar a Guatemala por el puesto fronterizo Corinto. 

Algunos grupos pequeños que se adelantaron a la caravana llegaron a la frontera entre Honduras y Guatemala poco antes del mediodía del mismo sábado; los que por no haber realizado los controles migratorios y sanitarios fueron regresados a Honduras, según la página oficial del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) que informó de las 14 personas (10 mayores y cuatro menores de edad) retornadas, con respeto a los derechos humanos y a la legislación migratoria vigente. 

A la par de las acciones en los puestos fronterizos de esos países centroamericanos, en el de Corinto, donde se espera el mayor movimiento de personas, hay presencia de la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, así como personal del Instituto Guatemalteco de Migración, para verificar que se cumplan con los requisitos de ingreso al país. 

Ese es el primer punto de contención de la caravana en el que se exigen requisitos sanitarios de ingreso como prueba PCR o Antígeno Negativa de 72 horas, previo al ingreso al país, y carnet de vacunación con esquema completo.

Además, con anticipación se informaron de acciones de contención de autoridades chapinas, con la participación de más de 15 instituciones como el Ministerio de Salud, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la Fiscalía General y el Ministerio de la Defensa.

A lo que agregarían la participación de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Unicef y organizaciones no gubernamentales. 

Se está a la espera del arribo de los migrantes, que a su paso han sumado más miembros y que hasta el mediodía del sábado se señalaba como cifra promedio de mil personas, cuya ruta hacia la frontera con Guatemala es entre Corinto, en el Caribe y Agua Caliente, en el occidente hondureño. 

Las autoridades guatemaltecas informaron en la página del INM que mantienen a partir del sábado, permanentes reuniones con representantes del Ministerio de la Defensa, jefes de delegados y personal de Migración Guatemala, con el fin de identificar a personas en tránsito y sin documentos y han fortalecido como medida de prevención ante el posible ingreso del grupo masivo.