La primera caravana del año 2025 partió la madrugada de este jueves 2 de enero de Tapachula con rumbo al norte del país; su intención es ingresar a los Estados Unidos.
Son más de mil extranjeros de diversos países, entre ellos, Venezuela, Honduras, Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador y Haití, los que salieron del parque Bicentenario y caminan sobre la carretera Costera.
Uno de los participantes en la caravana, identificado como Mauricio, de nacionalidad colombiana, explicó que decidieron partir por la falta de atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que ha emprendido una campaña de hostigamiento en contra de quienes deciden montar campamentos improvisados para esperar respuestas a sus solicitudes de CBP One o de regularización.
Migrantes están cansados de esperar
Aclara que el objetivo de los migrantes no es quedarse en México, por lo que pidió ayuda al Gobierno Federal para que les otorgue permisos para seguir avanzando y poder viajar en autobuses o en avión hacia el norte, porque “queremos llegar a la Unión Americana”.
Otros migrantes mencionan que se cansaron de esperar meses para que les otorguen la resolución de sus solicitudes del CBP One y por ello, decidieron avanzar organizados en caravana, porque tampoco cuentan con recursos económicos ni empleos en la región.
Hombres, mujeres y niños, cargando sus pocas pertenencias, caminan por la carretera costera chiapaneca, buscando una solución y puedan llegar a los Estados Unidos antes de que Donald Trump tome posesión como presidente de ese país, ya que ha amenazado con deportaciones masivas e impedir el ingreso de más migrantes.