La tercera caravana de migrantes de este año que fue denominada “éxodo Trump”, partió de Tapachula los primeros minutos de este domingo con rumbo al norte de México, pretendiendo llegar a los Estados Unidos.
Se trata de unos 700 extranjeros provenientes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia, quienes en el primer día llegaron a Huehuetán Estación.
Creación de la caravana
Este nuevo contingente se integró a ocho días de que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos, temen que cumpla con sus amenazas de no dejar entrar a más migrantes y con las deportaciones masivas.
Las personas en contexto de movilidad, como el caso del venezolano que se identificó como Manuel, se encuentran desesperados porque tienen varios meses que esperaban un documento de regularización por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) o que el CBP One, pero al no obtener ninguna de las dos cosas optaron por irse en caravana.
Aclararon que no quieren quedarse en Tapachula, por ello, pidieron al gobierno federal su intervención para que les permita avanzar sin complicaciones, porque su objetivo es llegar a la frontera norte lo más pronto posible.
Segunda partida
Otra caravana que partió el pasado 12 de enero, con unos 400 personas, se encuentra en el municipio de Escuintla.
La primera del año, que salió el 2 de enero conformada por unas mil 500 personas, recibieron la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que les permite desplazarse por el país durante 20 días, tiempo en el que esperaban llegar a la Unión Americana.
Los migrantes explicaron que deciden caminar por la noche ante las altas temperaturas del día.