“No reconocen nuestros conocimientos a los que consideran un atraso. Nos usan como mano de obra gratuita para buscar mujeres embarazadas, promover el uso de métodos de planificación o incluso para limpiar las unidades de salud”, fueron parte de las palabras de Rosy, partera y vocera del Movimiento de Parteras de Chiapas “Nich Ixim”.
En el marco de la presentación que se realizó para el Foro Nacional de Defensa de la Partería Tradicional, organizado por la Agenda Nacional por la Defensa y Promoción de la Partería Tradicional, Rosy dio testimonio de los obstáculos detectados con las clínicas y centros de salud.
“Cuando llegamos al hospital con alguna mujer, nos regañan si dimos plantas a las mujeres y en sus informes ponen ‘manipulada por partera’”, señaló.
El movimiento ha denunciado las constantes acusaciones de causar muerte materna e infantil; sin embargo, hicieron énfasis en la no generalización de malos tratos hacia su labor.
“Aunque también encontramos personal de salud que es aliado nuestro, en general lo que recibimos del sector salud son humillaciones y acoso”, denunciaron.
En este contexto las parteras siguen atendiendo, pero —dicen— con preocupación y miedo. Igualmente, muchas mujeres tienen temor de salir a un hospital en algunas zonas, incluso aunque tengan una emergencia obstétrica; resulta difícil encontrar transporte que las lleve al hospital por las mismas condiciones de inseguridad y violencia.
“Algunas clínicas han quedado sin personal por esta razón, dificultando la atención de las mujeres y la obtención de registros de nacimiento”, indicaron.
Por último, hicieron un llamado “a nuestras comunidades, mujeres y demás parteras a que se unan a la lucha por la defensa de la partería tradicional, los derechos de los pueblos, para que las mujeres tengan vidas plenas y la mejor atención posible en sus embarazos y partos”.