Partería tradicional, esencial para atender embarazos
En la agrupación hay parteras con experiencia de más de 40 años y en conjunto han atendido en los dos años recientes, siete mil partos. Cortesía

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, conformado por más de 500 mujeres de 30 municipios, afirmó que ante la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 (coronavirus o Covid-19), “la partería tradicional y profesional será estratégica para la atención de los partos de bajo riesgo, contribuyendo a la disminución de la mortalidad materna y neonatal en las comunidades indígenas”.

En un comunicado aseguró que por ello, “hoy más que nunca, continuaremos activas atendiendo a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, pues nuestra tarea, desde hace décadas, ha sido la de ser las cuidadoras de la salud de las mujeres, las familias y las comunidades”.

Consideró que “conforme se agudice la situación producida por el Covid-19, menos mujeres indígenas y de localidades rurales se desplazarán hacia los hospitales, no solo por el temor de contagiarse sino porque éstos estarán saturados”.

Señaló que en la agrupación “hay parteras con experiencia de más de 40 años y en conjunto han atendido en los dos años recientes, siete mil partos, aproximadamente”.

La agrupación dijo estar consciente “de los riesgos que corremos frente al Covid-19”, por lo que sus integrantes han tomado “las medidas preventivas necesarias para protegernos y proteger a las mujeres que atendemos”, aunque aclararon que “no tenemos acceso a los insumos básicos como alcohol, cubrebocas, guantes, gel de alcohol y jabón líquido, ya que no se pueden conseguir en todas las localidades donde vivimos”.

Expresó que “el personal de Salud de algunas clínicas se ha negado a proveer de esos insumos; las instituciones de Salud no están considerando nuestra experiencia y disposición para la atención durante el parto de bajo riesgo, sino que por el contrario, han señalado que deberíamos de dejar de atender a las mujeres, sin argumento cierto alguno”, al tiempo de señalar que “desconocemos los planes del personal de Salud en caso de que las comunidades decidan cerrar su territorio”.

Aseguró que “en recorridos realizados por organizaciones que nos apoyan, hemos visto que en algunos municipios, el personal de los centros de salud no está realizando el trabajo de información, prevención sobre la enfermedad y los cuidados necesarios para evitar el contagio, así como qué hacer en caso de que hayan personas enfermas en nuestras comunidades”.

Además, abundó, “algunas parteras del Movimiento han reportado que algunas mujeres embarazadas han sido rechazadas en los hospitales y que esto probablemente tenga como consecuencia el aumento de muertes maternas”.

Ante la situación actual por la pandemia, el Movimiento exigió a las autoridades de Salud que “reconozcan la labor de las parteras y se establezcan acciones de coordinación y colaboración entre nosotras y el personal de Salud en los diferentes niveles; que se dote de insumos de prevención (mascarillas, gel de alcohol, jabón, guantes y material para la atención de los partos, entre otros); que se respete el derecho de las mujeres de decidir con quién atenderse y el derecho de las parteras de seguir brindando atención y cuidado; que el Estado garantice el derecho del certificado del recién nacido atendido por parteras; que en caso de emergencia obstétrica, las autoridades municipales y las autoridades de Salud garanticen durante el traslado y la atención de la emergencia, que las mujeres no se contagiarán de Covid-19 y recibirán un trato digno y respetuoso”.

También demandaron que “para evitar posibles contagios, en los hospitales exista un espacio exclusivo para atender a las embarazadas con complicaciones; que se respete el derecho de las mujeres con Covid-19 a no ser separadas de su hijo/a recién nacido, ni que se les prohiba la lactancia materna, actuando acorde a las evidencias científicas conocidas hasta ahora, y que haya claridad sobre a quién debemos contactar en caso de tener que hacer una referencia frente a una emergencia obstétrica”.

La agrupación reiteró finalmente su “compromiso con la vida, con las mujeres indígenas y las comunidades, tanto para la atención durante el embarazo, parto y puerperio, así como para la referencia oportuna de casos de emergencia obstétrica”.