"Carlos Burguete * CP. El diputado local del Congreso del Estado, Luis Bernardo Thomas Gutú, consideró que existen las condiciones favorables para que en breve se pudieran dar los primeros avances que permitan resolver el conflicto que existe en la zona del noroeste de Cintalapa.
""Llevamos avances muy adelantados en este tema, donde hay voluntad de ambas partes en los dos estados, pero sobre todo de las comunidades de los Chimalapas, para que se aclare y se resuelva este problema agrario"", indicó el legislador local.
Expuso que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), tendrá un papel determinante en las negociaciones que lleven a cabo las partes en disputa, a fin de poder llegar a los acuerdos que se requieren para terminar con esta problemática de 50 años.
""La Reforma Agraria juega un papel importante en este asunto, toda vez que es un problema agrario, en donde salieron dos dictámenes diferentes que es lo que ha derivado este problema, sin embargo, en el Congreso del Estado estamos teniendo reuniones con la Comisión para conocer a fondo la problemática y las posibles soluciones"", expresó.
Thomas Gutú, quien forma parte de la Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso, consideró que más allá de hablar de un conflicto de intereses entre comunidades de Chiapas y Oaxaca, las autoridades de la SRA deben reconocer el error que se hizo en décadas pasadas y que fue el origen de la disputa de tierras.
""Nosotros vemos que no es un tema de pleito, sino que falta un reconocimiento de la autoridad de que hubo un error al emitir dos veces un diagnóstico"", acotó el Diputado de Acción Nacional.
El legislador se abstuvo de hacer algún tipo de comentario sobre la tensa situación que viven las comunidades que se ubican entre los límites de Chiapas y Oaxaca, derivada de la lucha agraria.
"











