El rector de la Unach, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, participó en el Foro “Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual en las Instituciones de Educación Superior. Buenas prácticas, retos y acceso a la justicia”, organizado por el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y que tuvo como anfitrión a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Al formar parte del panel denominado “Buenas Prácticas y Modelos de Atención”, Natarén Nandayapa sostuvo que las universidades deben liderar el cambio dentro de la sociedad, atendiendo los problemas que se plantean en el foro, desde una perspectiva de prevención y de cambio cultural.
Indicó que para enfrentar el hostigamiento y acoso sexual, es necesario que trabajen juntos las colectivas y las instituciones universitarias para aprovechar y utilizar de una mejor manera las herramientas legales con las que se cuentan actualmente.
En su participación en este panel, el rector expuso que en la Unach se han realizado acciones normativas, estructurales, prevención, atención y seguridad, entre otras, con el fin de resguardar el bienestar y los derechos de la comunidad universitaria en los distintos campus con los que cuenta la institución a lo largo del estado.
Normativas encausadas
En el diálogo que fue moderado por la consejera social del Inmujeres, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, especificó que en las acciones normativas se encuentran: implementación del protocolo de atención ante situaciones de violencia, violencia de género, hostigamiento, acoso sexual y discriminación; un estatuto integral, Reglamento de Servicio Social y el programa institucional contra la violencia, violencia de género, hostigamiento, acoso sexual y discriminación dentro de la Universidad.
Detalló que en el caso de las acciones estructurales se realizó el fortalecimiento de la Secretaria para la Inclusión Social y Diversidad Cultural, con la incorporación de la Coordinación para la Igualdad, el Laboratorio de Estrategias para el Cambio Social, además de la integración de las Comisiones de Género en las unidades académicas y la contratación de más personal para la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios.
Hizo hincapié en que también se llevó a cabo una encuesta sobre la violencia de género dentro de la universidad, con el apoyo de la UNAM, además de que se ha establecido que los docentes sean capacitados de manera obligatoria en las temáticas citadas, a fin de que tengan mayores conocimientos en la materia.
De este panel formaron parte: la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la UNAM, Guadalupe Barrena Nájera, entre otros participantes.