Participantes obtienen medalla de plata

Como parte de la Espartaqueada Cultural Nacional 2025 que se realiza en Puebla, y en la que están participando personas de Chiapas, un grupo de la entidad ganó la medalla de plata en la disciplina de Danza, Categoría Juvenil A.

Con este logro, de nueva cuenta el estado destaca con las escuelas del Seccional Valle-Zoque. Refieren que el trabajo que han hecho les permitió alcanzar un lugar importante al representar la cultura purépecha.

En el evento, los jóvenes participaron con la danza “Viejos carpinteros de Capácuaro”, y se puso en alto “una de las tradiciones más emblemáticas del municipio, el cual tiene un profundo vínculo con su historia, sus creencias y su relación con el entorno natural”.

Después de estar en la competencia, los participantes recibieron, de manos de las personas que componen el jurado, el reconocimiento nacional a su esfuerzo, obteniendo medalla de plata en esa categoría.

Quienes prepararon a estos jóvenes, describieron que esta danza, en la figura de los viejitos, reflejan a aquellas personas sabias que guiaban con sus conocimientos y experiencias.

De hecho, detallaron, el “elemento carpintero hace referencia al oficio tradicional en la región, relacionado con la madera y la creación de herramientas y artesanías”.

La vestimenta, además, tiene una representación de forma simbólica hacia los viejitos carpinteros, sobre todo, en la parte del trabajo, los recursos naturales y la sabiduría.