Particularidades en municipios por tema electoral

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), algunos municipios de Chiapas están enfrentando una situación compleja, debido a que han mostrado resistencia en los trabajos que ha hecho el personal; sin embargo, la organización de los comicios sigue en pie.

Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta del Consejo Local del instituto en el estado, comentó que las vocalías han hecho un trabajo en campo y se han recorrido todas las secciones para la instalación de casillas, también se verificó que cumplan las condiciones de accesibilidad.

“Hay algunos [municipios] que no han sido posible; previamente, en los —municipios— complicados en materia social nos acercamos a las autoridades municipales para que nos permitan el acceso y nos informen si hay condiciones para ingresar”, complementó.

Para la elección de 2024, en la que se renovará la presidencia de México, la gubernatura de Chiapas y otros cargos municipales, estatales y federales, se prevé que se puedan instalar unas siete mil casillas.

Desafíos en los trámites

Rodríguez Sánchez mencionó que las complicaciones en algunos municipios han dificultado algunos trabajos, como son los trámites de credenciales en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra; no obstante, se han acercado los módulos de atención para que la ciudadanía saque su credencial.

El instituto ha nombrado —como parte del trabajo institucional— a las 13 consejerías para que puedan comenzar sus actividades el 1 de diciembre. Se informó que el INE mantiene abierta la convocatoria para supervisores y capacitadores electorales, además de la observación electoral.

En estos momentos, refirió Rodríguez Sánchez, no hay un despliegue de trabajo en campo, por lo que esto se ampliará el siguiente año, y ahí también observarán si se presenta alguna particularidad en los municipios.