Este domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) renovó su dirigencia nacional; Jorge Romero Herrera se proclamó como el vencedor de las elecciones con una abrumadora ventaja de 80 % frente al 20 % de Adriana Dávila. En ese sentido, el dirigente del blanquiazul en el estado, Carlos Alberto Palomeque Archila, indicó que de los tres mil 25 militantes que formalmente tienen registrados a nivel estatal, el 47 % participó en esta jornada de votación.

Abundó que el nuevo dirigente nacional tendrá que hacer lo que el tiempo ya no le permitió al anterior, Marko Cortés. “Un reencuentro entre el PAN, salir a la calle al encuentro ciudadano, hacer que los gobiernos de Acción Nacional sobresalgan del resto de los institutos políticos, hablar bien de nosotros mismos, por que pareciera que luego terminamos hablando mal de nuestros propios gobiernos”.

En tanto, señaló que el próximo 7 de diciembre la dirigencia estatal también se renovará. “Hasta ahorita solamente hay una persona registrada con su planilla, que es Catalina Cervantes Almaraz. La convocatoria para hacer sus registros vence el día 17 de noviembre, “nosotros estamos nada más a la expectativa porque no corresponde al Comité Directivo estatal llevar el proceso, sino a una comisión electoral estatal”, dijo.

Explicó que esta votación no será a través del voto militante, sino a través del Consejo Estatal que lo conforman 63 consejeros y consejeras, quienes determinarán quién será el próximo presidente del PAN en Chiapas.

“A la próxima dirigencia le toca plantearse el escenario de los próximos dos años y medio, que será el trabajo que tiene que hacer para prestarnos a la próxima elección federal y estatal, si queremos alcanzar diputaciones federales y presidencias municipales”, explicó.

La única diputada del PAN

Por su parte, la única legisladora del PAN en la LXIX legislatura del Congreso del Estado, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, declaró, “es innegable que el partido tiene importantes retos rumbo a los comicios intermedios que viene y no habrá otra fórmula posible para enfrentarlos que la militancia interna y sus órganos de partido para recobrar la confianza de las y los mexicanos”.

Luego del trabajo que realizó Marko Cortés, dijo que espera un fortalecimiento interno del partido, “y por supuesto la llegada de nuevas ideas y visiones. Confío en la próxima dirigencia nacional y desde Chiapas hay toda la voluntad para sumar esfuerzos por México”, mencionó.