Partidos y caciques promueven divisionismo

Con base en la opinión de Ángel Gómez, integrante del Movimiento por la Libre Determinación de los Pueblos de Chiapas, los partidos políticos y los caciques (personajes que no quieren dejar el poder) sólo están promoviendo el divisionismo entre las comunidades de Oxchuc y generando focos rojos que pueden terminar en conflictos sociales.

Entrevistado sobre el tema, señaló que algunos personajes están aprovechando la coyuntura electoral para intervenir en las decisiones que toman las personas que forman parte del gobierno comunitario, lo que atenta contra los derechos fundamentales de estas comunidades.

En su opinión, aparte de Oxchuc también existen otros municipios que comienzan a tomar con mayor seriedad el tema de la libre determinación de manera formal, pues en la mayoría de las comunidades se ejerce un autogobierno a través de las acciones que se llaman usos y costumbres.

De los pueblos originarios en Chiapas que formalizaron su forma de gobierno a través del Sistema Normativo Interno está Oxchuc, sin embargo, en la zona en las últimas semanas se han generado conflictos que se traducen en bloqueos carreteros y manifestaciones.

La creación del Movimiento, dijo, surge de la necesidad de que el Estado o las instituciones oficiales no criminalicen las actividades realizadas por los pueblos originarios, aunque sea esta la población que, a través de su organización e infraestructura, cuestione el actuar de las autoridades.

En cambio, consideró, los partidos políticos siempre buscarán tener un orden no sólo en Chiapas, también en cualquier punto del territorio mexicano, a pesar de los más de 400 pueblos en nuestra nación que se rigen por temas de usos y costumbres.

El tema del control que quieren tener dichos institutos, consideró, pasa por los presupuestos que ejercen cada sexenio y la influencia que quieren imponer en las comunidades para renovar a las autoridades.

Para el caso de Oxchuc, explicó, la disputa del terreno es clara, pues se trata del “corazón político” que no sólo representa a un pueblo originario, también es un centro económico y cultural muy importante en la zona Altos.

La última renovación de los representantes en la zona se llevó a cabo por mano alzada, después de que casi el 60% de la población decidió que no tuvieran más intervención los partidos políticos; no obstante, la inconformidad social aún persiste en la zona.

Según las instituciones electorales, este municipio no entrará en las elecciones municipales que se realizarán en 123 Ayuntamientos el próximo 6 de junio, la renovación de las autoridades se efectuará en la fecha que indique la comunidad pero sí tiene que ser en este 2021.