Para la semana del 20 al 26 de julio Chiapas se ubicará en naranja (riesgo alto) en el semáforo de riesgo Covid-19, según lo anunciado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, esto derivado de una tendencia a la baja en la incidencia del coronavirus, registrada de la semana epidemiológica del 24 al 27 de junio.
Esto permitirá que algunas actividades económicas no esenciales puedan retomar sus operaciones, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Salud, municipales, estatales y federales, a efecto de disminuir el riesgo de un rebrote de contagios.
Por ejemplo, los gimnasios sólo pueden permitir el 50 por ciento de ocupación y con cita.
Los cines y teatros pueden tener un aforo del 25 por ciento, al igual que las plazas comerciales y los centros religiosos.
Los eventos masivos siguen suspendidos al igual que los bares. Esto según los lineamientos de Salud federal.
Con base en ello, la Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a la población para que en el proceso de reactivación de actividades hacia la nueva normalidad, no se baje la guardia en la aplicación de medidas sanitarias, a fin de evitar un rebrote.
Enfatizó que el regreso paulatino al espacio público debe ser de manera ordenada y cuidadosa, manteniendo las medidas preventivas de sana distancia, lavado frecuente de manos, no asistir a lugares concurridos si se tienen síntomas de Covid-19 y usar cubrebocas en espacios cerrados.
Reportan 36 casos positivos
La dependencia informó que en las últimas horas se confirmaron 36 casos positivos y seis defunciones por coronavirus, por lo que el acumulado estatal al 19 de julio es de cuatro mil 942 contagios y 394 decesos.
Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: 14 en Tuxtla Gutiérrez; cinco en San Cristóbal de Las Casas; cuatro en Motozintla y Tapachula; tres en Bochil; dos en Pichucalco; y uno en Comitán, Ixtacomitán, Mapastepec y Osumacinta.
Se trata de 22 mujeres y 14 hombres, entre ellos una embarazada, dos menores de edad y una bebé.
De todos ellos, 25 no presentan comorbilidades que pudieran complicar la enfermedad causada por el Covid-19, pero el resto cursa con las más frecuentes hasta ahora, como diabetes, hipertensión, asma y obesidad.
Sobre las defunciones, detalló que la número 389 corresponde a paciente femenino de 73 años de edad, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez.
La número 390 recae también en paciente femenino de 36 años, con residencia en la capital chiapaneca, quien tenía antecedentes de obesidad.
El fallecimiento número 391 se trata de paciente masculino de 59 años, habitante de Tapachula, quien presentaba diabetes.
El número 392 corresponde a paciente masculino de 47 años, originario de Huixtán, quien cursaba con hipertensión.
La muerte 393 recae en paciente masculino de 74 años, residente del municipio de Tuxtla Gutiérrez. Mientras que la defunción número 394 se trata de paciente femenino de 62 años, con domicilio en Cacahoatán, quien tenía antecedentes de hipertensión.
De acuerdo al reporte de la dependencia estatal, hasta el pasado jueves 305 pacientes se encontraban hospitalizados estables, 356 hospitalizados graves y 138 hospitalizados graves intubados.












