Pasaje se mantiene en 8 pesos; no hay aumento

Ante la polémica que se ha generado en redes sociales sobre que algunos conductores están cobrando a 10 pesos el pasaje en la modalidad de colectivo, la Secretaría de Movilidad y Transporte, a través de su cuenta oficial en redes sociales, compartió un documento en el que se puntualiza que la tarifa autorizada es de ocho pesos para la parte urbana.

Incluso, ese acuerdo añade que el precio para adultos mayores o personas con alguna discapacidad es de cuatro pesos, mientras que a menores de tres años no se les cobrará.

“Los concesionarios y operadores que realicen cobros indebidos o no respeten la aplicación de la tarifa preferencial a adultos mayores y discapacitados, se harán acreedores a las sanciones que establece la ley de la materia”, enfatiza la secretaría en la información que compartió.

En el caso del pasaje colectivo suburbano el precio de salida está en ocho pesos, pero se ajusta 55 centavos más por cada kilómetro adicional, “se aplicará conforme a los kilómetros recorridos de centro a centro de población, sin considerar los recorridos internos dentro de la propia estructura urbana o rural de los mismos”.

Incluso, ahí también viene establecido el precio para la modalidad de taxi, y se agrega que de cero a dos kilómetros el viaje no debe pasar los 25 pesos, y de tres a cinco kilómetros se cobrarán 7.85 pesos por cada kilómetro extra; en más de cinco kilómetros serían seis pesos por cada kilómetro extra.

Para el caso de Tuxtla Gutiérrez, hay algunas unidades en la modalidad de colectivo que están cobrando los 10 pesos, aún y cuando la instancia gubernamental no ha hecho oficial ese ajuste. Esta situación ha generado inconformidad en la parte social.

Un sector de los transportistas ha indicado que el aumento es necesario, debido a que en los últimos cuatro años no se actualizó la tarifa, pero en ese tiempo aumentó el salario mínimo y también los insumos que están asociados con las unidades.