Paso a desnivel a punto de estrenarse

El paso a desnivel, compuesto de 900 metros de longitud y que se ubica sobre la 11 Poniente y libramiento Sur en Tuxtla Gutiérrez, es una magna obra que estará lista antes de finalizar el mes de noviembre, lo que dará un beneficio a todos los habitantes de la capital y agilizará el tiempo de los vehículos que transiten por la zona o que muevan mercancías, puntualizó el titular de la Secretaría de Obras Públicas en Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro.

En un recorrido hecho por la zona con las cámaras y micrófonos de Cuarto Poder, recordó que se trata de un trabajo de planeación, análisis de los alcances, de integrar expedientes, gestionar permisos y hacer obra inducida.

“Lo que el gobernador va a estar entregando es la confianza, el poder demostrar que los sueños se hacen realidad, que este tipo de obras es posible ejecutarlas en tiempo y forma, con calidad”, refirió.

El presupuesto para desarrollar todos los trabajos, dijo, viene de la parte local y obedece a lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, es decir, esta acción tendrá impacto directo para mover los índices de pobreza, marginación, modernización y como adicional, es un incentivo para promover la inversión por la facilidad de conexión vial.

¿Por qué ahí?

Que la obra se esté realizando sobre la 11 Poniente y el libramiento Sur no es producto de la casualidad, con antelación se elaboró un estudio de ingeniería de tránsito; el resultado: el agotamiento que tiene esa parte de la ciudad para el desfogue de vehículos.

Torres Culebro afirmó que la obra pública planeada, pensada y ejecutada con orden, trae como consecuencia que los inversionistas vean que en la entidad hay espacios viales que permiten mover una carga de un punto a otro en menos tiempo.

Lo que no se observa

Aunque existen elementos dentro del proyecto que son visibles, como las lámparas, las cámaras de vigilancia o la jardinería, la cimentación es clave para la durabilidad; el paso a desnivel cuenta -por debajo de las columnas- con zapatas de gran tamaño que sostienen la estructura.

Además, se instalaron ocho pilotes (los cuales soportan las losas) enterrados a ocho metros de profundidad; también lleva trabes -dan estabilidad a los muros o techos- y cada una pesa cerca de 90 toneladas, tienen una longitud de 40 metros.

Los que construyen

El secretario de Obras Públicas detalló que tienen la instrucción muy clara del titular del Poder Ejecutivo en Chiapas: que estos proyectos sean ejecutados por empresas locales, toda vez que no se permitirá que compañías foráneas sustituyan el talento regional.

“Ustedes conocen mejor que yo las historias de terror, las empresas que venían de fuera con obras fantasmas, se llevaban el recurso”, pero esta situación ya no se puede permitir.

El funcionario detalló que a un lado se tienen que hacer aquellos comentarios que se limitan a señalar que una obra o es barata o sale muy cara, toda vez que si hay precios bajos y se castiga al constructor se pierde calidad, no obstante, si se pagan cifras elevadas se puede hablar de corrupción, “debe ser justa”.

“La planeación trae orden, el orden evita la corrupción y, obviamente, tiene mucho que ver el sentido y la responsabilidad humana de cada persona de hacer las cosas correctas”, enfatizó.

Ventajas en movilidad

El paso desnivel no sólo será un sitio que ayudará a liberar la carga vehicular de hasta 80 mil automóviles diarios, tendrá como agregado una zona de esparcimiento social, además de carriles de baja velocidad, con semaforización para que el peatón cruce de forma segura.

Torres Culebro mencionó que las estrategias en materia de infraestructura que se están creando en este sexenio, buscan generar confianza en la ciudadanía con obras de calidad y que sean entregadas en el tiempo en el que se anuncian.

Adicional a la obra

Además de la construcción del paso a desnivel, el Gobierno del Estado inyectará 20 millones de pesos; la idea es reparar las calles que se usaron como vías alternas en los meses que el personal trabajó en la construcción.

Otro detalle importante fueron las banquetas, servirán para que el peatón se desplace con mayor seguridad, están hechas con concreto estampado para mejorar la imagen urbana.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Obras Públicas en Chiapas destacó la sinergia que se ha hecho con los empresarios locales, debido a que están cobrando precios justos en los proyectos y están haciendo cosas adicionales, gracias a que los pagos han llegado en tiempo y forma.