Paso a desnivel de la Torre está por estrenarse

Entre la segunda quincena y finales del mes de julio de este 2024, se estaría llevando a cabo la apertura del paso a desnivel que se construye a un costado de la Torre Chiapas, proyecto que ha tenido una inversión de unos mil 900 millones de pesos, dijo la titular de la Secretaría de Obras Públicas en Chiapas, Claudia Baca Esquinca.

Explicó que no solo se trata del cruce de la Torre Chiapas, es una estrategia integral de movilidad sobre el libramiento Norte-Oriente. Es decir, se construyen tres cruces que darán beneficio a la población que transite por la zona.

Obras complementarias

La arquitecta explicó que el cruce que se ubica sobre el hospital "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" se encuentra al 100 % pero aún no se puede abrir sino hasta que se termine el que está a un costado de la Torre y de Las Palmas.

Toda la política pública que se aplica en el lugar en materia de movilidad, añadió, evitará un alto con semáforos y las personas se podrán trasladar desde ese lado de la ciudad y hasta la carretera en un tiempo más corto. Incluso servirá para atravesar la zona metropolitana entre 12 o 15 minutos, según las estimaciones.

Desde el año pasado en la Secretaría, dijo, se preparó una agenda de trabajo para poder llevar a cabo las obras de 2024 y la instrucción estatal es que se terminen los proyectos.

Proceso

Mencionó que se cuenta con el recurso validado y con los trámites, a fin de que las obras se consulten para después entregarse a las empresas locales y las lleven a cabo.

La titular de la Secretaría de Obras Públicas en Chiapas, recordó que se han lanzado cinco proyectos medulares para entregarles a la siguiente administración y puedan arrancarlos en su primer año de trabajo.

Dentro de la zona Metropolitana son unos cruces que se encuentran pendientes sobre el libramiento Sur, además de un distribuidor en la carreta. Se espera que al terminar el sexenio se cumpla al 100 % de los proyectos que estaban programados.

En cada una de las obras que se hacen sobre las vialidades, refirió, se ha tenido la instrucción de que se complementen con el drenaje sanitario y pluvial, además de que el cableado de la luz eléctrica de media tensión se hace de forma subterránea.