La Fiscalía General de la República (FGR) recordó el funcionamiento de la Alerta Amber México, que es un mecanismo nacional de emergencia reconocido y cuyo fin es apoyar en la localización y recuperación de niñas, niños o adolescentes desaparecidas y en riesgo inminente.
Mecanismo
La Alerta Amber funciona a través de tres pasos: inicia con la solicitud de activación basada en la denuncia o reporte de desaparición. Luego, se evalúa si cumple con los requisitos para su activación. De ser el caso, se emite de inmediato la Alerta Amber y se difunde a través de medios de comunicación y redes sociales.
Entre los requisitos para la activación se encuentra: que se trate de una persona menor de 18 años, es decir, niña, niño o adolescente; denuncia o reporte de desaparición; información que permita determinar la inminencia de un riesgo o daño en la integridad de la persona desaparecida; así como fotografía reciente y nítida.
Todo ello es con el fin de que las personas que puedan ver o tener información sobre una niña, niño o adolescente y se avise a las autoridades por cualquiera de los medios de contacto.
Activación
Cabe señalar, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), evalúa, analiza y, en su caso, realiza la activación.
En este esfuerzo, participan la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Seguridad CNS, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes integran el Comité Nacional de Alerta Amber México.
También participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).