Pastoral social cumple con una gran función

La pastoral social es la acción evangelizadora de la Iglesia que tiene como misión animar, a la luz del evangelio y la enseñanza social de la Iglesia, el proceso de transformación de la realidad social, con el protagonismo de los pobres excluidos para construir en armonía con la creación una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del reino de Dios.

De la misma manera, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez cuenta con la Pastoral de Movilidad Humana que acoge, acompaña, promueve, integra y defiende los derechos humanos de las personas migrantes en su paso por el territorio de la Arquidiócesis de Tuxtla; esto, a través de la ayuda solidaria y comprometida. Así experimenten la presencia de una Iglesia cercana y samaritana.

Dentro de los servicios que otorga se encuentra brindar alojamiento, vestido, alimentación, atención médica, psicológica, legal y espiritual en la Casa del Migrante, que se encuentra en la 1.ª calle Poniente y 16.ª avenida Sur, número 1664, del barrio de San Francisco, en Tuxtla Gutiérrez.

Además, busca la sensibilizar a las comunidades parroquiales sobre el tema migratorio.

De la misma manera, la arquidiócesis brinda apoyo por medio de la Pastoral de Cuidado Integral de la Creación, la cual tiene el propósito de fomentar e implementar criterios que fortalecen y permiten la protección, conservación, restauración y cuidado de la “creación”; en una lógica transversal que anime a la Pastoral de Conjunto hacia el tránsito a un estilo de vida personal y comunitario, firmemente convencido y comprometido a favor del medio ambiente, como un don de Dios.

Sus servicios son el acompañamiento para la formación de equipos parroquiales, acompañamiento de procesos de organización, planificación y acción comunitaria para el cuidado de la “casa común”, inspirados en la Laudato Si’. Además de talleres de concientización sobre el cuidado de la creación, así como un taller de composta y reciclado.