Pastoral social de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez

Párroco Pablo Héctor González Alarcón
Párroco Pablo Héctor González Alarcón

El párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y encargado de la pastoral social diócesada, Pablo Héctor González Alarcón, dio a conocer que la pastoral social esta dividida en dos niveles, la primera dentro de la parroquia y la segunda dentro de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

El padre González Alarcón dijo, “la pastoral social, es la labor de la iglesia a favor de la sociedad, entendiéndose que la fe no puede quedarse encerrada en el templo, una verdadera fe nos lleva al servicio y la caridad. Esto se encuentra en toda la Iglesia, solamente que hay algunos lugares donde no se ha desarrollado”.

Dentro de la gente que pertenece a esta labor encontramos adeptos y personas con otros credos, en los grupos la parroquia alrededor de 70 personas que forman parte de la pastoral social y dentro de la arquidiócesis son aproximadamente 35. 

Parroquia 

En la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, cuentan con diversos grupos especializados   en salud como médicos, nutriólogos, odontólogo, medicina alternativa; en educación donde se enseña a adultos de la tercera edad; también hay grupos de prevención de adicciones y violencia; y  desarrollo de capacidades, dando talleres de manualidades, repostería, corte y confección.

Estás actividades se hacen desde hace 9 años atrás en la zona norte donde existen 36 colonias a la que brindan su apoyo. También tienen un convenio con la parroquia de San Roque y la de Guadalupe, pues trabajan en el comedor de Santo Domingo, entregando diariamente 70 comidas al día. 

Aquellas gente de escasos recursos y migrantes, el apoyo por la comida tiene una cuota de 5 pesos, pero ello dependerá si la persona tiene para aportar dicha cantidad, de lo contrario no se le  pedirá ninguna donación.

Cuentan con un Banco de Tiempo; integrado por 20 socios, la gente debe anotar en que se encuentra capacitado. Realizan un trueque de tiempo, prestando cierto servicio a otra persona y viceversa. 

Se les entrega a los socios una chequera, con la cual intercambiarán los cheques, conocido entre ellos como “sol” el cual representa una hora de servicio, lo que cuenta es el tiempo prestado por una labor.

“Cuando un Ingeniero de Computo se le solicita con un servicio de mantenimiento de máquinas por otro asociado, éste  se ocupa, la otra persona debe darle la cantidad de soles que utilizo en horas para darle el servicio, y el Ingeniero las utilizará en otro trabajo que él requiera”, comentó el padre González Alarcón.

Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez

Cáritas

La asociación civil Cáritas, es una organización internacional diocesana, que no tiene fines confesionales, si no de caridad, el apoyo lo entregan en especie, por lo general la gente acude por medicamentos. Pues cuentan con una red de 17 dispensarios de diversas Iglesias que se han agrupado para ese fin.

El padre González Alarcón recalcó, “siempre las necesidades son más grandes que los recursos, por ello acudimos a tocar puertas en otras instituciones para poder solventar lo que la sociedad requiere y se aprovechan al máximo”. 

Casa Comedor Pan de Vida

La Casa Comedor Pan de Vida inicio a funcionar desde hace 2 años, se encuentra cerca del Hospital Pediátrico. El lugar tiene la intención de apoyar aquellas personas que vengan del interior del estado y no tengan la economía para solventar la alimentación y hospedaje. 

Pensado en las personas que tienen a sus hijos internados, pueden pasar a comer a la casa. Mientras tanto han contemplado que en un futuro el lugar pueda pueda dar hospedaje.

Se entregan de 70 a 80 comidas diarias, y verifican con las personas de servicio social que la gente que llegue al sitios son familiares o padres de un paciente, pues se han hecho convenios con estos lugares para que difundan información sobre la casa comedor Pan de Vida.

Agregó el padre González Alarcón, “se pide la donación de 5 pesos por comida a los familiares, pues a los padres se les da de forma gratuita, el dinero va para la compra de agua, las verduras y demás gastos”.

Casa del Migrante Jesús Esperanza en el Camino

En la Casa del Migrante Jesús Esperanza en el Camino; se brindan servicio de hospedaje, comida  que consta de cena y desayuno. En la mañana se cierra el sitio, porque no se cuenta con el recurso humano, material y económico. La casa es un lugar que fue adaptado para los migrantes.

Se les permite estar 3 noches a los migrantes debido a la cantidad de personas que son atendidas en el lugar; los cuidados que se tiene con ellos es orientarlos dentro de la ciudad y los derechos y obligaciones; también se buscan que lleguen a los hogares temporales que tienen en toda la república, pues hay casos en los cuales no pueden darles un seguimiento porque en muchas ocasiones estás personas no tienen definido su destino. 

Las personas que deseen donar para la pastoral social de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez

lo pueden hacer atreves de las oficinas de Cáritas ubicada en la Tercera Sur y Cuarta Oriente, No. 9, anexo del Templo San Roque, en el Barrio San Roque o puede comunicarse a la teléfono 611 27 79.

La gente que quiera ser parte de la pastoral social y no pertenezca a este credo puede ser parte de la asociación y de las diversas agrupaciones, siendo la persona consciente que se está haciendo un servicio a la sociedad. Pues el padre González Alarcón considera que para dar servicio no existe religión. 

Los interesados de la pastoral social de la parroquia, se pueden acercar a la colonia Shanka al Centro Cmunitario de Félix de Jesús, donde los entrevistarán y les explica los que hacemos , observa el perfil del solicitante y se le capacitará.