El especialista en salud pública, James Gómez Montes, comentó que se debe establecer el registro de patentes solo para medicamentos nuevos, a fin de impulsar la investigación, y no para aquellos que ya existen en el mercado, porque esto provocaría un incremento considerable en los costos.
Lo anterior, respecto a que legisladores federales buscan proponer una serie de reformas con el objetivo de modificar la regulación de patentes para que se otorguen más rápido, abaratar los medicamentos e impulsar la investigación.
Indicó que el registro de una patente eleva el precio del medicamento porque no puede ser presentado por ningún otro laboratorio o empresa con el mismo nombre o empaque, aún considerando que se pueden comprar en genérico intercambiable.
El genérico es la misma sustancia del medicamento, para venderse deben pasar un control de calidad estricto ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y puede ofertarse en precios más bajos, porque no tienen un nombre comercial.
Reiteró que solo debe otorgarse una patente a medicamentos nuevos, que la Cofepris ya verificó estrictamente el procedimiento de investigación y pruebas hechas por una empresa o laboratorio; “al disminuir los trámites saldrá más rápido y será más barato”.
Compartió la visión de impulsar los laboratorios mexicanos para fortalecer la industria, si se quiere mejorar la economía el circulante debe estar en el país. Si se respalda a la farmacéutica honesta, transparente, de calidad, el dinero quedará en México.
Se debe estudiar muy bien los procesos y las áreas de oportunidad para fortalecer, principalmente para evitar actos de corrupción que puedan afectar a los consumidores y usuarios.
Se dijo positivo en que la propuesta presentada sea bien sustentada y avance, es posible lograr abaratar los medicamentos sin que pierdan efectividad y calidad. Las reformas beneficiarían, considerando que el sector salud compra por mayoreo.