Paternidad responsable, el reto dentro de los hogares chiapanecos

Paternidad responsable, el reto dentro de los hogares chiapanecos

Dentro del marco del mes en el que se celebra a los padres de familia, la secretaria para la Igualdad de las Mujeres del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gely Pacheco, declaró que es necesario que el sector masculino tome conciencia, responsabilidad y tenga una mayor participación dentro del hogar para lograr una paternidad responsable.

Indicó que desde su trinchera se desarrollan diversas acciones a través de esta secretaría. Una de ellas es que durante este mes se impartirán pláticas sobre masculinidades, armando grupos para trabajar con adultos y adolescentes para reflexionar que “el hombre de los años cincuenta ya no es viable y que las masculinidades van cambiando y se tienen que dejar atrás todas las prácticas que perjudican la relación entre hombres y mujeres”.

Al hablar de paridad y equidad en los espacios, señaló que “si se habla del 50-50 en el espacio público, también se debe hacer en el espacio privado, es decir, repartir las obligaciones en el hogar, lo que ayudaría a las mujeres a que puedan dedicar ese tiempo a estudiar y seguir preparándose en lo profesional; en sí, eliminar esas tres jornadas que muchas mujeres desempeñan a lo largo del día”.

En cuanto al avance para eliminar la brecha de género, no se ha avanzado al paso que quisieran pero en algo se ha caminado, ya que la ONU remarcó que si no se acelera el paso para conseguir la igualdad, pasarán más de 100 años para eliminar esta situación entre hombres y mujeres.

Finalmente, la secretaria para la Igualdad de las Mujeres adelantó también que en breve iniciarán un proyecto con el transporte público para combatir el acoso dentro de estos espacio, por lo que enfatizó que es importante que el sector masculino se involucre.