Patricia superó el cáncer de mama

El Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE) informó de la alta médica de Patricia Hernández, quien, durante cinco años de ardua batalla, logró vencer su mayor obstáculo de la vida, lo que representa un ejemplo contundente de “¡el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo!”.

Hernández fue despedida entre aplausos y lágrimas, luego de haber iniciado un periodo de tratamiento de cinco años, en los cuales pasó por cirugías, quimioterapias y monoterapias.

Al mismo tiempo, el personal del hospital brindó un reconocimiento a su cuñada, quien durante el mismo número de años estuvo acompañándola.

Su cuñada ofreció unas palabras ante decenas de pacientes que se encontraban en la sala de espera con padecimientos similares, para mencionar a nombre de Hernández, quien es sordomuda, su agradecimiento a Dios por haberla hecho salir de la enfermedad.

“Es difícil, pero gracias a Dios hemos salido adelante con ella. Y gracias también al apoyo de esta institución por la atención que se le brindó. Y a todos los médicos, enfermeras y todo el personal que nos atendió”, dijo.

La acompañante agradeció al apoyo del gobierno, así como del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” por haberla apoyado en dicho momento.

“Palabras nos faltan, ¿verdad? Pero damos gracias a Dios por el milagro tan grande que ha hecho en la vida de mi cuñada. Gracias”.

Panorama

Chiapas es de las entidades con menor tasa de incidencia de cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años por cada 100 mil habitantes, con un 21.44, superado por Tlaxcala (18.74) y Puebla (6.96), de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022.

A nivel nacional, México registró 23 mil 790 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. La tasa de incidencia nacional alcanzó 27.64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En el ámbito de las entidades federales mexicanas, Colima (165.87), Durango (110.39) y Jalisco (94.03) presentaron las tasas más altas.