Patrones deben afiliar a trabajadoras domésticas

Alberto Zamora Díaz, titular de la Jefatura de Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, señaló que las trabajadoras domésticas deben estar afiliadas, sin importar si trabajan una o dos veces a la semana.

“Desde el año 2023, es obligatorio asegurar a las personas en la modalidad de trabajador del hogar, lo cual está en la ley”, destacó.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el cual se conmemora el próximo 30 de marzo, Zamora Díaz mencionó que en la entidad hay más de 75 mil personas que se dedican a una actividad del hogar; es decir, que realiza un trabajo remunerado en el lugar como limpieza, comida, cuidado de niños, jardinería, chofer, planchado en casa, entre otros.

“Hay mucho que hacer en casa, y muchos empleadores contratan a personas para que hagan esta actividad porque no les da el tiempo”, dijo.

El tiempo laboral de estas personas varían según las necesidades de sus empleadores, por lo que Alberto Zamora sostuvo que, si trabaja un mes completo, o dos días a la semana, se hace el cálculo para el pago correspondiente a ese tiempo.

Tarifas

“Si la tengo por un mes conmigo trabajando todos los días, trabaja y casi vive en la casa, pues pagarle la cuota mensual, que son dos mil 370 pesos, aproximadamente; eso es un derecho que tiene bien ganado y así podrá asegurar a su familia también.

“En cambio, si conmigo trabaja dos días a la semana, con las actividades que haga esos dos días a la semana, estamos hablando de que trabaja al mes ocho días; dividamos ahí los dos mil 370 pesos entre 30 y lo multiplicamos por ocho y ahí más o menos nos da una media de 400 a 600 pesos, así trabaja está modalidad de aseguramiento”, detalló Zamora Ruiz.

Finalmente, informó que estos cálculos pueden hacerse a través del sitio web del IMSS, que es el https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/cuotas y con ello cumplir con la ley vigente, así como otorgarle seguridad al empleado y a sus familiares, como pueden ser hijos, pareja y padres.