Patrullan Costas para combatir al narcotráfico
En el combate al narcotráfico la Armada de México no tiene ni un día de descanso en los litorales de Chiapas. / CP

Ante el cambio de rutas del narcotráfico en los litorales del pacífico, la Armada  de México, ha incrementado los patrullajes tanto en territorio de Chiapas como de Oaxaca, informó el Vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, Comandante de la Décima Cuarta Zona Naval, con sede en Tapachula.

La Armada de México ha detectado rutas marinas y aéreas utilizadas por el narcotráfico pegadas a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde utilizan embarcaciones veloces de hasta 200 millas náuticas y mediana de 50 a 100.

Ante ello, el Comandante de la XIV Zona Naval en Puerto Madero destacó el trabajo que lleva a cabo la patrulla oceánica Armada República Mexicana (ARM) “Chiapas PO-165”, un buque que llegó recientemente a la entidad, con la finalidad de reforzar las tareas de vigilancia en las aguas marítimas del estado.

Detalló que esa embarcación viene dotada de una lancha interceptora, visión nocturna, así como un helipuerto para poder recibir un helicóptero con lo cual se aumentan las áreas de vigilancia.

“Esa patrulla alcanza una velocidad de 22 nudos, sumado a eso, viene dotada con una lancha interceptora con capacidad de dar los 45 nudos, además de poder recibir apoyo aéreo de vigilancia día y noche”.

En entrevista para Cuarto Poder, el comandante de la zona naval expuso que con estos equipos con los que han sido dotados este buque de última generación, personal de la Marina puede estar todo el tiempo en altamar para patrullar las costas y con ello evitar, o en su caso, interceptar embarcaciones que se dedican al tráfico de drogas vía marítima.

“Se han tenido operativos coincidentes con las fuerzas armadas de Guatemala y los resultados han sido bastante positivos con importantes decomisos de droga como de gasolina que utiliza la delincuencia organizada para transportarse en el Océano Pacífico en los límites de ambos países” afirmó.

La Armada de México, en un informe, reveló que en los dos últimos años la Marina Armada de México ha decomisado cerca de 20 toneladas de cocaína en los litorales del Pacífico.

El Pacífico chiapaneco cubre 260 kilómetros desde la desembocadura del río Suchiate en la frontera con Guatemala hasta los límites con Oaxaca en el Golfo de Tehuantepec y por su ubicación geográfica, la vía marítima es utilizada para el tráfico de drogas e indocumentados.