José León Morales Rodríguez, director de administración de emergencias de Protección Civil, informó que a través de los 122 sistemas municipales se inició un monitoreo de todos los afluentes, arroyos y ríos en todo el estado para prevenir inundaciones en esta temporada  de lluvias.

El  servidor público, precisó que aun cuando en los dos últimos años se ha tenido muy bajas condiciones de lluvias, se realiza el monitoreo de todas los afluentes de las cuencas en Chiapas para prevenir una contingencia.

“Ahorita por la actual temporada de estiaje hemos tenido muy pocas condiciones de lluvias, en este momento todos los arroyos y ríos están en niveles bajos y esperamos que las lluvias ayuden a mejorar las condiciones de los mantos acuíferos en las regiones donde la sequía fue bastante severa” comentó.

Los afluentes en las regiones Soconusco, Istmo Costa y Sierra están vigiladas de manera continua, debido a que las precipitaciones en estas regiones del estado han alcanzado los 50 a 75 milímetros.

Para prevenir cualquier riesgo a la población, se reforzó el monitoreo de los principales afluentes de la región, además de los recorridos en las zonas alta y baja del Soconusco, en donde se mantiene habilitado y en óptimas condiciones el sistema de radiocomunicación con las bases de voluntarios.

Morales Rodríguez, afirmó que los ríos en la región del Soconusco se mantienen en sus márgenes normales, aunque el río Coatán tuvo un mínimo crecimiento en su caudal por las lluvias que se registraron a mediados de la semana que acaba de terminar.

Además, dijo que en algunas comunidades se han registrado deslaves leves, sin dejar incomunicadas las zonas. Informó que al iniciar el mes de junio se espera que las lluvias se incrementen, por eso mismo la dependencia se mantiene preparada para enfrentar cualquier eventualidad.