“Nuestra hija, parte fundamental de nuestra familia, fue afectada dentro de esa institución, y desde entonces lo único que hemos buscado es la verdad. Lo único que hemos pedido es poder entender qué sucedió”, fueron las palabras de Libertad Salgado, madre de Elizabeth Elena Laguna Salgado.
En mayo del 2018 y luego de tres años de desaparición, medios de comunicación de Estados Unidos informaron del hallazgo sin vida de Elizabeth Elena Laguna Salgado en el condado de Hobble Creek Canyon, Utah, Estados Unidos.
Elizabeth Laguna viajó a Estados Unidos en 2015 para continuar sus estudios universitarios a través de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual gestionó su viaje al estado de Utah con el fin de estudiar inglés.
Tras siete años del hallazgo, la madre nuevamente alzó la voz para exigir a las autoridades competentes inicien una investigación profunda sobre el director Clarke Woodger.
Alzan la voz
“Estamos aquí hoy para alzar la voz por algo que no solo nos ha herido profundamente como familia, sino que también representa una amenaza para la seguridad de cualquier estudiante que asista a la escuela Nomen Global Lengua Center”, dijo.
Salgado expuso al director de la escuela por negar rotundamente a permitir cualquier tipo de investigación seria dentro del centro: “No solo no contaban con cámaras de seguridad -algo básico en cualquier institución educativa-, sino que tampoco habían protocolos claros para proteger a los estudiantes. Y cuando nuestros padres, en su dolor y desesperación, intentaron buscar respuestas, fueron tratados como criminales”.
Añadió los estudiantes fueron amenazados con ser arrestados por simplemente ser compañeros de clase de Elizabeth.
“Nos preguntamos: ¿Qué clase de escuela es esta que no protege a sus alumnos ni permite que se investigue cuando algo grave ocurre? ¿Qué clase de liderazgo se esconde detrás de amenazas en lugar de cooperación? ¿Cómo podemos confiar en un institución que le da la espalda a las familias cuando más lo necesitan?”, cuestionó.
Por último, exigió que las autoridades competentes inicien una investigación profunda sobre el director para descubrir nuevas lineas de investigación.