"México * Agencias. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que México no tiene comprado el futuro por los altos precios del petróleo, ya que tarde o temprano terminará este ciclo, por lo que es necesario prepararse para enfrentar un entorno menos favorable.
Al intervenir en los foros de debate sobre la Reforma Energética que se realizan en el Senado de la República, pidió ser cuidadosos para poner en su apropiada perspectiva el hecho de que el petróleo es un recurso no renovable.
En la mesa ""Situación financiera y presupuestal de Pemex"", expuso que los beneficios de ese recurso tenderán a ser menores en la medida que los costos de extracción sean cada vez mayores, fenómeno en sí, inevitable.
Volatibilidad
Los precios del petróleo se caracterizan por la volatilidad. Por ejemplo, refirió, hace 10 anos, el precio de la mezcla mexicana de exportación fue en promedio de sólo 10.18 dólares, es decir, 10 veces menos, en dólares nominales, que los precios de hoy.
""Tarde o temprano se terminará el actual ciclo de precios altos del crudo y debemos prepararnos para enfrentar un entorno futuro menos favorable"", insistió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante ello, apuntó, la propuesta de reforma energética trata de acometer con urgencia los cambios que den lugar a un Pemex más fortalecido y flexible, más transparente y eficiente, porque el curso de los acontecimientos no se detiene.
""Las plataformas de producción y exportación siguen declinando y las importaciones de combustibles siguen creciendo. Revertir estas tendencias será esencial para alcanzar objetivos más altos que todos compartimos: lograr un México más próspero, lograr un México más justo"", destacó.
Carstens refirió que el Ejecutivo puso a consideración del Congreso de la Unión seis propuestas torales: dotar a Pemex de la autonomía financiera y de gestión suficientes para enfrentar, de la mejor manera, los nuevos desafíos, al darle mayor libertad en el manejo de su presupuesto y de su deuda.
Además, establecer una nueva estructura administrativa y dotar a Pemex de mayores facultades de decisión, de administración y de contratación, con un régimen que no compromete la rectoría del Estado en materia energética, ni permite en modo alguno que se comparta la renta petrolera.
El tercer punto es el de facilitar a Pemex el aprovechamiento de todas las ventajas comparativas disponibles en materia de refinación, transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos básicos, sin perder en momento alguno el control de los hidrocarburos, y sin implicar una privatización.
La iniciativa de reforma también plantea poner a Pemex a la altura de las mejores empresas del mundo en materia de transparencia y rendición de cuentas, con altos estándares de gobierno corporativo.
Reforzar la vinculación histórica de los mexicanos con Pemex, así como la rendición de cuentas a la sociedad, mediante la colocación de bonos ciudadanos, que serán títulos de crédito de la empresa que podrán adquirir todos los mexicanos y sólo los mexicanos, con un estricto control para evitar la concentración de la tenencia.
Régimen fiscal
El sexto punto toral es determinar un régimen fiscal adecuado para el desarrollo de zonas como Chicontepec y aguas profundas, así como los campos abandonados y en proceso de abandono, con el objeto de que el régimen tributario no inhiba las decisiones de exploración y producción de la empresa en estas áreas.
""Estos son los seis pilares que le dan contenido y soporte a la iniciativa presidencial. Queda claro, a mi juicio, que en su núcleo está la firme intención de modernizar a Pemex y junto con ello y para ello modificar sustancialmente la relación de Pemex con el gobierno federal"", destacó el funcionario.
Por otra parte, la aprobación de la propuesta de Reforma Energética del Ejecutivo daría ""oxígeno"" a Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por ello, no admite demora resolver el desafío de la industria petrolera nacional.
El director corporativo de Finanzas de Pemex, Esteban Levín Balcells, opinó que la vía adecuada para mejorar la situación financiera de Pemex está en la mesa y es la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.
""La propuesta del Ejecutivo le daría oxígeno a Pemex al establecer metas de mediano plazo, mismas que le darán más certidumbre al gasto, y le permitirán ser más eficientes en sus contrataciones"", anadió al participar en el debate sobre la reforma energética en el Senado. En el foro ""Situación financiera y presupuestal de Petróleos Mexicanos: vías para mejorarla"", dijo que impulsar la situación financiera de la paraestatal es la vía para fortalecer a un país que requiere de nuevas condiciones y características de eficiencia y competitividad.
El funcionario subrayó que debemos modernizar a Pemex y darle los elementos suficientes para que pueda mantener su nivel de competitividad histórica, adecuando su marco regulatorio a las necesidades actuales del sector.
""En la medida en que no se cuente con un marco que asegure la eficiencia de la administración, Pemex seguirá atado de manos para generar nuevas y fructíferas inversiones"", expresó.
Senaló que en el futuro cercano, Pemex requerirá mantener o incluso aumentar los niveles de inversión que ha venido sosteniendo para poder mantener su producción y desarrollar nuevos proyectos de alta complejidad geológica.
Levín Balcells manifestó que la paraestatal debe trabajar para mejorar su capacidad de ejecución. ""Es imprescindible atacar los problemas operativos y regulatorios que enfrenta Pemex en forma integral y no sólo pensar que la solución es otorgarle mayores recursos"", senaló.
""No admite demora resolver el desafío de nuestra industria petrolera, a fin de que garantice el suministro eficiente de energéticos en los próximos anos y el aprovechamiento de nuestra riqueza petrolera, en particular, para aquellos que menos tienen"", subrayó.
El reto para los trabajadores de Pemex es ser más eficientes y eficaces en su desempeno y obtener mejores resultados, para lo cual -dijo- requieren las herramientas para responder con oportunidad y claridad a esas exigencias.
Nos gustaría, agregó, ver a un Pemex tan fuerte que pueda salir a competir y ganar. Si no aprovechamos las oportunidades que tenemos enfrente el día de hoy, vamos a terminar haciéndolo por la fuerza, cuando las condiciones ya no nos favorezcan.
"











