Pendientes por rehabilitar tramos carreteros

Prestadores de servicios turísticos en Chiapas, dan a conocer que la mayoría de los accesos a centros ecoturísticos han sido habilitados, excepto uno. Un tema necesario de atender por la autoridad correspondiente tomando en cuenta que la entidad ha pasado a semáforo epidemiológico verde y se aproxima la Semana Santa, considerado el periodo vacacional más importante del año.

Daniel Ovando Valencia, de la agencia de viajes “Bioaventura”, dio a conocer, de acuerdo a la información que tiene este sector, que en los siete centros ecoturísticos de la zona Selva que resultaron afectados por las lluvias sí existe acceso, aunque esto no significa que los caminos estén en óptimas condiciones.

Por otro lado, reconoció este problema de los caminos en mal estado como un tema algo añejo, “estos caminos, por ejemplo, para ingresar a Las Guacamayas, han estado en malas condiciones y las lluvias los destruyeron más, la realidad es que la infraestructura carretera en esta zona no ha sido buena”.

Agregó: “En la zona de Marqués de Comillas, los centros ecoturísticos están abiertos al público excepto Canto del Agua en el ejido Galacia, continúa sin acceso, los trabajos de rehabilitación continúan”.

De acuerdo a su experiencia, en el estado de Chiapas, la carretera de la región fronteriza es la que continúa más afectada, aunque los trabajos avanzan de una manera lenta, pues algunos tramos prácticamente se partieron por la mitad, en diferentes puntos, además de los derrumbes y deslaves que se presentaron en la recta final del 2020 por los fenómenos naturales que acontecieron.

Precisó que otro tramo que sufrió graves afectaciones fue el de Ocosingo-Palenque. La diferencia en este punto fueron los trabajos de rehabilitación, los cuales se hicieron más rápido.

Por ello, consideró necesario la rehabilitación de estos tramos ahora que la movilidad en estos centros ecoturísticos es menor, “estamos con la esperanza que todo tenga un repunte en el mes de abril, por el momento hemos estado bajos de servicios, incluso los que se tenían programados para enero y febrero los han cambiado para abril”.

Por lo consiguiente, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para atender este tema, y de esta manera favorecer a este sector que ha sido de los más afectados en los meses que lleva la pandemia.