Pensión alimenticia no es exclusiva para madres

Aunque generalmente son los padres quienes pagan pensión alimenticia a sus hijos encontrándose bajo el cuidado de las madres, el establecimiento legal de la misma siempre será a favor de los menores, no importa si es papá o mamá quien está a cargo del cuidado, ya que se trata de un derecho regulado por la ley el interés superior del menor.

La abogada y consultora política, Marisela Aguilar Gerardo, comentó que si bien es poco frecuente, sí existen casos en que la madre se retira del domicilio conyugal sin desear la guardia y custodia, solo visitas y convivencias, por lo que será ella quien proporcione la pensión.

No hay una exclusividad de quién puede solicitar la pensión para los menores, incluso es posible que lo hagan los abuelos cuando los padres no pueden o no quieren hacerse cargo del cuidado de los niños, cediendo la guardia y custodia.

No es una cuestión de género, si les corresponde solo a las mujeres que son madres, sino que con quien se encuentre el o los menores puede solicitar la pensión alimenticia. Se trata de cubrir las necesidades de los infantes, de garantizar sus estudios, ropa, salud y demás derechos.

Explicó que el monto se puede fijar a través de distintos tipos de procedimientos jurídicos, en justicia alternativa, que es cuando ambos padres firman un convenio estableciendo un acuerdo; esto puede tardar hasta un día si ambos están conformes, si no se recurre a la conciliación.

En caso de que ninguno quiera ceder se recurre a un juicio de pensión alimenticia, por lo que ya será el juez quien determine y otorgue la razón a quien lo tenga que hacer, de acuerdo a la capacidad económica de ambos padres, es decir, sus ingresos, estabilidad y empleo; y de forma que se garantice el mismo nivel de vida de los menores.

Por más que la madre o el padre o quien solicita la pensión en muchos casos demanda una pensión del 100 %, la abogada enfatizó que esto es imposible legalmente, porque no se puede dejar a la otra parte sin ingresos, ya que también tiene necesidades.

Hay que tomar en cuenta también que, al tener la guardia y custodia de los hijos, ya sea la mamá o el papá, recibiendo una pensión, esto no exime de que no aporten nada para la manutención de los menores, si bien no lo dará económicamente en un monto fijo sí debe cooperar. Todo es a partes iguales. La principal recomendación es que los padres se pongan de acuerdo.