Pensión llegará a seis mil pesos en 2024

Como parte de las políticas públicas impulsadas por la Federación, se busca que para el 2024 los adultos mayores pasen de una pensión de tres mil 100 a seis mil pesos de forma bimestral, por eso es fundamental que este sector de la población acuda a registrarse en el padrón para recibir el beneficio económico, dijo José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de los Programas de Bienestar en Chiapas.

En conferencia de prensa, recordó que en la actualidad son 300 mil personas de la tercera edad que están inscritas en esta estrategia, sin embargo, se busca que en enero de 2022 se puedan incorporar 72 mil más. Cada año la pensión, en términos del salario mínimo y de la inflación, aumentará.

A partir del mes de noviembre, explicó el funcionario, comenzarán con el pago para los 301 mil adultos mayores que están en el registro; en esas mismas fechas se anunciará el momento en que entregarán las tarjetas de Bienestar para quienes se hayan incorporado de forma reciente.

La edad para acceder al programa de pensión es a los 65 años, y lo único que tiene que hacer la población es acudir con los “servidores de la nación”, ya que el trámite es gratuito. Las autoridades continúan con la incorporación de nuevos beneficiarios y la invitación está abierta para que este sector de la población acuda a los módulos o centros integradores disponibles.

La ciudadanía interesada puede ingresar al portal en ubicatumodulo.bienestar.gob.mx, ahí aparecen los calendarios de las actividades que se realizarán. Los requisitos a entregar son: identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y número telefónico de contacto. Estos mismos documentos se deben entregar el auxiliar, es decir, a una persona cercana que pueda apoyar al adulto mayor.

Una vez que se formalicen los registros podrán acceder a los tres mil 100 pesos de forma bimestral. De la meta programada, hasta ahora se han incorporado al programa más de 50 mil adultos mayores.

Según lo señalado, en Chiapas se tienen construidos 100 bancos del Bienestar (sólo están a la espera de que inicien funciones en noviembre), siendo ahí donde podrán cobrar los adultos mayores y también aquellas personas que sean beneficiadas con algún programa federal.

También en esos lugares podrán hacerse otros trámites, como la solicitud de créditos, el cobro de dinero, envío de remesas y se atenderá a todo tipo de público a través de la inclusión financiera en las localidades más remotas.

La meta es construir 200 espacios con estas características, para que toda la dispersión de los recursos se haga de forma bancarizada.