Perciben acciones para superar la inseguridad

El obispo de San Cristóbal y encargado de la Arquidiósesis de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, señaló que perciben las acciones de las autoridades estatales para superar la inseguridad y la violencia en Chiapas.

Comentó en entrevista que hay avance en la seguridad en la entidad y que las autoridades han reconocido la situación de violencia que existe en la estado, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para superar la inseguridad y la violencia en el estado.

También, resaltó que ya se observan acciones contra el crimen organizado y una mayor libertad de tránsito en las carreteras, aunque la situación sigue siendo compleja.

En este contexto, Aguilar Martínez indicó que diversos sectores, como los galleros, corredores de caballos y motociclistas han manifestado su postura respecto a las medidas implementadas en materia de seguridad.

“Donde haya intenciones de frenar y perjudicar y detener las intenciones de abatir la violencia, que recapaciten y que quienes tengan deseos de que crezca la paz con verdad y justicia que no perdamos la esperanza y el ánimo la fortaleza porque en todo esto son acciones que provocan al estar y también esperanza, sepamos nosotros vencer nuestras actitudes violentas y luego ayudar a los demás”, expresó.

Comunicación, vital para avanzar

El obispo destacó que la comunicación entre la Iglesia y las autoridades estatales ha sido positiva y que se han logrado avances en algunas problemáticas de violencia en municipios como Pantelhó. No obstante, subrayó que aún quedan pendientes asuntos importantes, como la investigación del asesinato del padre Marcelo, la cual debe llevarse a cabo con cuidado para evitar cualquier obstáculo en el proceso.

Por otro lado, Monseñor Aguilar mencionó que la Iglesia Católica trabaja en la construcción de un futuro de paz en conjunto con diversos sectores religiosos, civiles y gubernamentales, y participa de manera activa en los Diálogos Nacionales por la Paz.