Pérdidas en criaderos de peces por calor

Desde la cuaresma, el precio del pescado elevó su precio de 80 a 95 pesos por kilogramo, concretamente en el caso de la mojarra; sin embargo, no ha bajado su precio por el fuerte impacto de las altas temperaturas.

Maribel Vázquez Domínguez, comerciante de pescados y mariscos en el mercado Juan Sabines, dio a conocer que por la temporada de sequía el costo de este producto se ha mantenido alto.

Detalló que cada año el precio se eleva durante la cuaresma, pero una vez pasada la temporada el precio regresa a la normalidad, pero en este 2024 esto no ocurrió.

“La verdad es que el tema del calor no se le ha dado la importancia debida, pero las afectaciones son grandes a la economía. En el caso de nosotros las ventas están muy bajas”, expresó.

Precisó que en Chiapas existen criaderos de pescados, los cuales debido a las altas temperaturas padecieron estragos.

“Por el calor se presentó una severa sequía. Los criaderos se secaron y cuando esto ocurre los comerciantes tienen que buscar el producto más lejos y genera más gasto de transportación”, comentó.

Esto implica mayor gasto de gasolina y de hielo para la conservación de estos productos que se venden en todo el estado.

El camarón fresco ha preservado su precio en el último año, que es de 140 pesos por kilogramo, siendo un costo elevado para la población que, al paso del tiempo, ha disminuido el consumo.

Expresó que en el caso de la capital chiapaneca las familias compran poco pescado y marisco, debido a que la mayoría de productos alimenticios han elevado su costo.

“El precio de la verdura también ha subido, las carnes, los mariscos, los pescados, entonces las familias optan por comprar menos, porque el dinero ya no rinde lo mismo”, subrayó.