La fuerte lluvia que cayó este sábado por la tarde en San Cristóbal de Las Casas ocasionó inundaciones y encharcamientos en colonias y zonas bajas.
Una hora
La lluvia, que estuvo acompañada de tormentas eléctricas y viento, tardó más de una hora, provocando problemas en varias zonas de la ciudad, en donde las alcantarillas fueron insuficientes por la gran cantidad de flujo que cayó, además de los arrastres de basura.
El fuerte aguacero activó a los grupos de auxilio, ya que se reportaron inundaciones parciales y encharcamientos colonias de la zona norte de la ciudad, que tradicionalmente se ven afectadas en la temporada de precipitaciones pluviales.
Afectaciones
Las colonias más afectadas fueron: San Antonio del Monte, Nueva Maravilla, Tlaxcala y Prudencio Moscoso, así como en zonas de la parte sur de la ciudad.
En la mayoría de los casos las consecuencias fueron encharcamientos a nivel de banqueta y saturación de alcantarillas, en algunos casos el agua ingresó en algunos domicilios.
Vehículos varados y arrastrados
Tras la fuerte precipitación, varios vehículos quedaron varados, no podían circular por las fuertes corrientes y en otras calles circularon de manera lenta para evitar accidentes.
En algunos videos que circularon en redes sociales se pudo apreciar la fuerza de las corrientes de agua las cuales arrastraron motocicletas y estuvieron a punto de provocar muerte.
En la calle Gustavo Flores de la zona norte de San Cristóbal, la fuerza del agua levantó las tapas de los drenajes.
Los grupos de auxilio realizaban recorridos por las zonas dañadas para auxiliar a la población afectada, sin mayores consecuencias.
Personal de Protección Civil y policía local monitorearon los ríos que atraviesan la ciudad, porque la lluvia continuaba en menor intensidad por la tarde.