Sergio Antonio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas, expuso que el bloqueo que se mantiene desde el día 16 de diciembre ha dejado pérdidas millonarias, y lo peor, es que nadie responde por ello.
Con antelación los empresarios habían señalado el robo de pertenencias y el saqueo de mercancía a unidades que transportan diferentes productos en la entidad.
Los transportistas denunciaron que han mantenido pérdidas millonarias desde el inicio del bloqueo carretero en Oxchuc. Actualmente se van a cumplir más de 20 días sin que haya ninguna intervención de las autoridades encargadas de garantizar el Estado de derecho.
Rayo Cruz expresó: “Se hizo un llamado a la autoridad para que fuera una carretera tan importante, que siempre esté libre al tránsito, ¿no?, porque nos hemos encontrado con el saqueo de mercancías y agresiones físicas a personas que vienen de fuera de este país”.
Por citar un ejemplo, dijo que en las últimas fechas los pobladores de Oxchuc saquearon un tráiler de alimentos no perecederos, con un valor de 325 mil pesos, además agredieron al chofer de la unidad.
Lamentablemente, en este panorama los trabajadores del volante, prestadores de servicios turísticos y ciudadanía, prefieren dar vuelta hasta la carretera Las Choapas-Cárdenas, Villahermosa-Palenque, para evitar la zona de Oxchuc, donde prácticamente es un foco rojo en inseguridad y robo de combustible.
“Es una situación compleja la que estamos viviendo los transportistas de carga en estos momentos, ya que estamos a merced de estos grupos que por problemas internos afectan a toda la sociedad”, expresó.