Perfiles científicos serán claves en la transición

La transición energética en México se sigue trabajando para disminuir el consumo de energía por combustibles fósiles y aumentar la capacidad instalada de energías limpias y renovables, esto se desprende de los compromisos internacionales para reducir las emisiones de dióxido de carbono, de las cuales, nuestro país aporta el 25 % en la región de América Latina.

José Francisco Pola Albores, titular del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó el hecho de que un investigador con amplia experiencia en energías y economía llegue a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el próximo sexenio, lo cual será algo positivo para seguir avanzando en este proceso.

Designación

Recientemente, la presidenta electa nombró a Víctor Rodríguez Padilla como el nuevo director de la empresa paraestatal, quien mencionó que, según los datos de la Secretaría de Energía, el 88.8 % del consumo de energía del país es proveniente de fósiles, principalmente el gas y petróleo.

“Se necesita mantener la base de alimentación de la economía en energía mientras se hace la transición energética, todo lo que venga en aumento de la demanda de energía va a ser renovable”, explicó.

Pola Albores consideró positivo que lleguen perfiles técnicos, científicos y académicos a organismos como Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SE), mismos que son claves para la transición energética y otros objetivos, porque conocen el tema, sobre todo de energías renovables.

Cambio

“Definitivamente van ayudar a la transición energética cada paraestatal, y en este caso, Pemex, tiene una agenda importante, parte de ella tiene que ver con sus finanzas y su deuda, pero es bueno el perfil elegido porque también sabe de economía.”

Confió en que las energías renovables serán prioridad en el nuevo gobierno dentro del plan de desarrollo nacional, y universidades como la Unicach y otros organismos podrán contribuir a la ejecución de proyectos.