Periodistas participan en foro sobre la libertad de expresión

En el encuentro que sostuvieron periodistas y comunicadores de Tapachula y la región Costa y Soconusco, en el marco de los Diálogos por la Transformación de Chiapas, dentro del Foro Retos para la libertad de expresión y el bienestar del periodista, destacaron propuestas de las organizaciones e independientes, quienes trabajaron en torno de distintos temas.

En el evento realizado en esta ciudad, con la presencia de trabajadores de la comunicación del Tapachula, Cacahoatán, Huixtla y municipios de la Costa, estuvo en la parte organizadora el coordinador de Diálogos por la Transformación de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, y por parte del gremio de la región, Clemente Miguel López Zepeda.

Fueron cinco mesas de trabajo con distintas temáticas. En la primera, se abordó el conocimiento y ejercicio de la Ley para la Libertad de expresión. En la dos, el tema desarrollado fue evitar la violencia contra los periodistas con instrumentos de protección integral; la tres, trabajó en la responsabilidad del periodismo tradicional y digital en la era de las tecnologías y redes sociales.

Mientras que en la mesa cuatro, el tema fue generación de mecanismos de capacitación y desarrollo del periodista; finalmente, en la cinco, el de la seguridad social y pensión a periodistas. En cada una hubo propuestas, pero además coincidencias.

El tema recurrente fue el de ciudadanos que con un celular asumen funciones de periodistas y en ocasiones son generadores de conflictos con la misma sociedad y autoridades, y que al final afectan el desarrollo profesional de los comunicadores, por lo que una de las propuestas fue la creación del “Colegio de Periodistas y Comunicadores de Chiapas”.

El objetivo es crear un censo real de quienes ejercen la profesión, bajo certificación, y así buscar el beneficio colectivo en cuanto a la capacitación y el interés de informar con veracidad y profesionalismo.

Asimismo, se propuso que la próxima legislatura aborde leyes para regular y sancionar a aquellos que usan información falsa para incentivar incertidumbre o generar desinformación en redes sociales.