Periodistas y sociedad participan en Diálogos

Puntos de vista y propuestas para contribuir a lograr la consolidación de un Chiapas más libre e informado, fueron parte del interés de periodistas e integrantes de la sociedad civil organizada en el foro “Libertad de expresión y gobierno. La voz del pueblo”.

Dicha actividad fue organizada por la asociación civil Diálogos por la Transformación de Chiapas, que coordina el político Juan Carlos Gómez Aranda. 

Puntos de vista con coincidencias y diferencias fueron expuestos en las mesas de diálogo que abordaron temas como la publicidad, medios públicos, archivos públicos y administrativos, transparencia y acceso a la información pública, seguridad y justicia para periodistas, además de internet y libertad de expresión.

En este contexto, integrantes de la casa editorial Cuarto Poder hicieron algunas propuestas para mejorar las condiciones de los periodistas en Chiapas. 

En viva voz, Ciro Castillo —en representación de las y los reporteros de este medio— dijo que las y los integrantes de este medio exponen que es importante fortalecer los mecanismos de seguridad, mismos que permitan garantizar el libre ejercicio del quehacer periodístico.

De igual manera, aplicar protocolos de protección cuando algún compañero del medio identifique una amenaza. 

Además de gestionar con colegas de otros estados o especialistas, cursos de capacitación en los temas que sean relevantes: perspectiva de género y fundamentos básicos del periodismo, que a veces quedan rezagados.

También la creación de un fondo económico que permita al gremio acceder a los servicios de salud o apoyos en caso de la muerte de un familiar en primer grado.

Buscar opciones con instancias locales o federales para que las y los periodistas cuenten con acceso a seguridad social o la capacidad de poder tener prestaciones básicas. 

Mejorar las condiciones salariales, toda vez que la mayoría de los periodistas en Chiapas ni siquiera alcanza el salario mínimo, o apenas llega a esa cantidad.

Gestionar con instituciones educativas nacionales, incluso internacionales, diplomados, maestrías o doctorados para periodistas que así lo deseen.

Facilitar la atención médica, física y psicológica a quien haya sido víctima de alguna agresión; que cuando el periodista sea “colaborador independiente”, pueda acceder a prestaciones básicas como seguridad social.

La creación de un padrón de periodistas, quienes puedan demostrar que laboran en medios formalmente establecidos. Resaltó que esta medida se hace necesaria, pues en la actualidad abundan cuentas en redes sociales que administran páginas de supuesta información, de las cuales se desconoce su origen y la veracidad de la información que difunden.