Permanece plantón de Suicobach

El plantón de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) permanece, aunque ya hay mesas de negociación; sin embargo, aún faltan puntos por resolver, por lo que continuará la huelga de brazos caídos y la toma de dirección general.

El grupo de líderes de diferentes lugares del estado, encabezados por el secretario general del Suicobach, Esdras Humberto de León Pinto, dio a conocer que se lograron acuerdos en mesas de trabajo. 

Avances

Explicaron que se tuvieron algunos resultados positivos, como el pago de la unidad de medida de bienestar, que será considerada para todas las instituciones del nivel medio superior, dicho monto es de mil 128 millones de pesos.

De igual manera, apuntó que cada estado deberá hacer el proyecto, tomando en cuenta el tabulador de los compañeros beneficiados, ya que una parte pondrá la federación y otra el estado.

Por esta razón se entiende que el pago será de manera proporcional a cada trabajador y por las diferentes percepciones.

Suicobach solicita que sea permanente y sea apuesta directamente en el punto 1, en otras palabras, directo al salario, lo cual dijeron que es una solicitud que está en proceso de negociación y no ha sido aceptada.

Unidad de medida

La unidad de medida es únicamente para los que perciban menos de 16 mil pesos. También se espera que para el mes de agosto se pague la homologación salarial a los docentes que metieron sus documentos y fueron beneficiados.

Como retribución a los avances y demostrando que la intención es no perjudicar las actividades escolares de la institución, dijeron que entregarán las actas pendientes para el cierre de ciclo del presente semestre.

Sostuvieron que continúan con el paro de brazos caídos, la toma de Dirección General y de las coordinaciones en todo el estado.

De la misma manera, también están considerados para posteriores mesas de trabajo, la revisión de los términos en los que se ha venido aplicando la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el caso de los docentes del Cobach.