Permanecen campañas de vacunación contra la rabia en mascotas

Permanecen campañas de vacunación contra la rabia en mascotas

Se han estado realizando campañas de vacunación antirrábicas canina y felina de manera constante, por lo que cada tres días se realizan en diferentes colonias de la capital, dio a conocer Alfredo Ruíz Coutiño, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios Municipal.

El martes la campaña se realizó en la colonia Bienestar Social con una nutrida asistencia y guardando los protocolos de salud necesarios, con los propietarios de gatos y perros que acudieron al parque de la colonia del sur oriente de la capital.

Apuntó que al cierre de la gestión municipal también se suspenderán las actividades, pero aún se continúa con los trabajos en las colonias Las Torres, Terán, Kilómetro 4, con lo que se cierran las actividades.

El domingo harán la esterilización de 50 animales en la colonia Patria Nueva.

Apuntó que se disponen de dosis suficientes en cada una de las colonias, pero tras el regreso de actividades por la pandemia se observó una buena respuesta en colonias como Plan de Ayala, Las Granjas y Patria Nueva.

En este sentido destacó que para que el perro o gato pueda ser vacunado es necesario que no esté enfermo o bajo algún tratamiento médico, así como tener más de dos meses de edad y posterior a la vacuna, lo que se requiere es que los dueños no los estresen o los bañen durante los próximos días ni que sean expuestos al sol.

El funcionario municipal apuntó que hace ya más de seis años que no se presentan casos de rabia en humanos, pero las actividades son permanentes.

Dijo que en caso de que alguna persona sea agredida por una mascota, se lleva a cabo el seguimiento para hacer el descarte correspondiente, por lo que se tiene en observación a los perros por un periodo de diez días y posteriormente se notifica al agredido para que pueda estar tranquilo.

En caso de que se llegara a comprobar que el perro está infectado con rabia, se realiza la notificación correspondiente a la jurisdicción sanitaria número uno para sacrificar al animal y hacer las pruebas, así como aplicar la vacuna a la persona lesionada.