Permisos de obra en zonas de riesgo

"Heriberto Ortiz * CP. La entrega de permisos de construcción no es pareja entre ciudadanos y empresas constructoras. Los primeros tienen que cumplir diversos requisitos, mientras que los segundos requieren de solamente el visto bueno del Gobierno del Estado para edificar, incluso en zonas de riesgo.

Al respecto, Guadalupe Nolasco Castro, asistente del director de Obras Públicas de la capital, señaló que los particulares tienen que pagar sus derechos y cumplir requisitos como la inspección especializada para verificar el correcto desarrollo de la edificación. Además se comprueba el impacto ambiental y cambio en los suelos.

Pero por otro lado, cuando constructoras pretenden edificar fraccionamientos, el ingeniero Raúl Delzas, de la Dirección de Obras Públicas, es encargado de verificar que el cambio en el uso de suelos, además de ordenamiento territorial y demás aprobaciones, esté en regla para autorizar los permisos.

Pero cuando se trata de empresas o constructoras de capital mayor, el Ayuntamiento no es tomado en cuenta, pues los convenios se realizan con el Gobierno del Estado y aunque la Alcaldía tenga reportes de riesgo en los sitios donde se edifican, no puede detener la construcción, confirmó.

Esto fue ejemplificado con la Torre Chiapas, que se construye en terrenos dictaminados como pantanosos en años pasados.

Al respecto, Nolasco Castro dijo que ""esa fue una obra autorizada por el Gobierno del Estado y nosotros solamente entregamos los permisos de manera automática"", dijo.

Agregó que en lo que respecta a las autorizaciones de construcción para particulares, los requisitos son diversos y prácticamente nunca tienen mayor problema más que pagar a tiempo sus requisiciones, toda vez que las zonas urbanas regularmente ya tienen permisos generales del pasado. Salvo algunos casos de gente que construye en zonas fuera de los dictámenes, los cuales regularmente son construcciones irregulares en las periferias de la ciudad, puntualizó.

"