Perro agoniza en la vía pública por maltrato

Un perrito agonizaba en la vía pública. Su dueño lo maltrató en vida y lo abandonó en la hora de su muerte. Un vecino se condolió del animal y llamó a un veterinario para hacer la eutanasia. La crueldad hacia las mascotas es la antesala de la violencia y posible crimen contra un ser humano, dicen expertos.

Los niños están a punto del llanto. Dan vueltas hacia todos lados. Miran al perrito que patalea, tirado sobre el pavimento. Está agonizando.

Un hombre yace en cuclillas, frente al animal. Lo acaricia. Algunos peatones creen que fue atropellado. No es así.

El perrito luce con el pelaje sucio, flaco, indicios del abandono en que lo tuvo su dueño. “Es un burro (el dueño), peor que un animal”, dice una niña a punto del llanto, condolida por el sufrimiento de la mascota abandonada.

Dicen que el dueño de este perrito vive cerca de allí, sobre la avenida Palmar 1 y Calzada Señor del Pozo.

Ahora el joven que llegó al auxilio, le da un poco de agua, lo acaricia, pero eso no amortigua el dolor mortal del perrito.

Y entonces toma su celular y llama a un veterinario amigo, para que con la eutanasia ayude a dar una “buena muerte” al animal sufriente.

En Tuxtla Gutiérrez al menos hay una mascota por cada casa y otro tanto de animales callejeros. La mayoría sufre maltrato y abandono.

Maltrato animal, antesala del crimen

“Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana”, dijo Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz en 1952.

Por su parte, la psicoterapeuta Nelly Glatt considera que “la crueldad origina violencia, y la violencia, delincuencia. En un estudio hecho en Estados Unidos se comprobó que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato hacia animales”.