Perros callejeros un problema de salud

Cerca de 120 mil perros que están en las calles de Tuxtla Gutiérrez son un problema de salud pública, ya que los humanos pueden contraer más de 140 enfermedades virales o bacterianas, ya sea por medio de la piel o parasitarias.

Datos

Otro de los datos revelados por la Secretaría de Salud Municipal es que estos animales desechan alrededor de 600 gramos de heces diariamente, lo que se traduce en más 72 toneladas de desechos, mismos que se convierten en un problema crítico de salud.

Por lo tanto, en días recientes el Ayuntamiento Municipal dio a conocer el Registro Único Municipal para Animales de Compañía en Tuxtla Gutiérrez (Rumac Tux), el cual es una herramienta que traerá resultados positivos, por lo que se espera que muchas personas la utilicen.

Con esta aplicación también se obtendrán datos sobre la condición del animal, reconocimiento legal, integración en la red de ayuda en casos de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal.

El Rumac Tux es una aplicación que busca fortalecer la cultura del bienestar animal, en el que los propietarios de mascotas podrán realizar el registro.

Exponen que todos se pueden inscribir, tanto personas físicas como morales.

Es importante destacar que México es el país de Latinoamérica con el mayor número de perros existentes: se dice que hay 23 millones de caninos. Por cada cinco habitantes, un perro en situación de calle.

Las heces no se observan pero con el calor se secan y se pulverizan con el paso de los vehículos, y con el aire se integran al ambiente, lo que puede provocar enfermedades como la conjuntivitis, o bien adherirse a la ropa y propiciar enfermedades de la piel; también al secarse al aire libre puede llegar a los alimentos que están expuestos.

La atención del bienestar animal es compleja porque involucra áreas como la científica, económica, salud, cultural y religiosa.

Hay un creciente interés de la sociedad en el bienestar animal y es una prioridad de otras organizaciones.

Se dio a conocer que el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas en los humanos provienen de los animales, tanto los que están en casa como en vida silvestre o estado salvaje.