Persiste clima de tensión en el ejido Tila

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa), alertó desde el día 23 de enero sobre un aumento de la tensión en el ejido Tila, provocado por el grupo de los “autónomos pertenecientes al CNI-EZLN”, quienes secuestraron a seis ejidatarios, autoridades y exautoridades ejidales en Río Grande.

“Lo anterior, luego de sostener una reunión con el comisariado ejidal, Miguel Vázquez Gutiérrez; que de gran riesgo fueron liberados el 24 de enero, dos de ellos durante el día, y ya en la noche, los cuatro ejidatarios que faltaban”, dieron a conocer en un comunicado.

Indican que la Delegación de la Secretaría de Gobierno estuvo interviniendo con los “autónomos” para evitar que la situación escalara, ya que muchos ejidatarios de los anexos estaban planteando que los rescatarían o tomarían acciones para lograr la libertad de sus compañeros secuestrados.

Por lo que el pasado 18 de febrero, nuevamente escaló la tensión en Tila al recibir información de que sujetos del grupo de los “autónomos pertenecientes al CNI-EZLN”, alrededor de las 9:00 de la mañana, se estaban reuniendo en Río Grande para una agresión armada a Cantioc.

Incursionaron con armas de fuego a la comunidad de Cantioc alrededor de las 12:00 horas, por lo que el Comité Digna Ochoa emitió una alerta a medios de comunicación, organismos defensores de derechos humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración,  y a la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, estos últimos dependientes de la Secretaría de Gobernación.

“Desde las instancias de la Secretaría de Gobernación les indicaron que se informó inmediatamente al gobierno y se les solicitó su inmediata intervención.

Desde los organismos de derechos humanos, la Red Nacional Alerta Temprana, de la que somos parte, emitió una acción urgente, y en diversos medios de comunicación se difundió lo que sucedía en Tila”.

Como actualización de la situación que se vive en el ejido Tila, particularmente en la comunidad de Cantioc, el Comité Digna Ochoa logró comunicación con el comisariado ejidal, Miguel Vázquez Gutiérrez, y otros ejidatarios.

“Quienes informaron que unos 15 sujetos autónomos armados se movían en un camión y otros sujetos indeterminados en el monte, que incursionaron a la comunidad, pero al ver que se concentraron la mayoría de los pobladores y ejidatarios con machetes y piedras en el centro de la comunidad, sólo lanzaron amenazas de muerte y detonaciones de fuego, replegándose”.

Informaron que desde entonces, a unos 200 metros de las casas de ejidatarios de Cantioc, desde el monte, los “autónomos” durante todas estas noches realizan detonaciones de armas de fuego.

Por lo que “les consta que los autónomos están presionando a ejidatarios que no quieren involucrarse en las agresiones; denunciando que en Río Grande por medio del aparato de sonido, el representante de los ‘autónomos’ amenaza que a quien no colabore con ellos se le quitará sus tierras, se le cortará el agua y la luz; lo mismo refieren que pasa en el Anexo de Unión Juárez”.

Por todo lo anterior, alertan que continúa en una situación de extrema tensión en el ejido Tila, provocada por las acciones ilegales y violatorias de los derechos humanos del grupo “autónomos pertenecientes al CNI-EZLN”.