Persiste falta de traspasos de lotes en panteones

La principal problemática que han presentado históricamente los panteones municipales es la falta de traspasos de lotes y el pago de mantenimiento de las tumbas, aseguró Erisel Sánchez Alvarez, director de Mercados y Panteones del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

En este sentido, el funcionario dijo que esta es una parte administrativa recurrente que se ha dado durante varios años, donde los usuarios tienen un lote de panteón, “dicen que lo tienen a su nombre pero el problema es cuando presentan una necesidad y tienen que acreditar la titularidad del espacio en el camposanto”.

“Es donde sale a relucir que no han hecho el traspaso correspondiente para garantizar la legalidad del lote, aunado a la falta del pago de mantenimiento”, externó el director de esta área municipal.

Cabe destacar que la administración capitalina declaró que los panteones recaudan alrededor de 800 mil pesos anuales.

En tanto que los recursos adicionales incrementan en el transcurso del año con las inhumaciones, por el cual se tiene que pagar un derecho o bien si quieren hacer alguna adecuación, construcción o ampliación en su lote.

Además, indicó que entrarían en un periodo de regularización administrativa porque han detectado que hay lotes en desamparo, lo que quiere decir que el Ayuntamiento tiene la facultad -tras cinco años de no percibir el pago de mantenimiento- para retomar los lotes y asignarlos nuevamente.

“Existe un procedimiento que marca el reglamento donde se pueden volver a tomar en posesión los lotes, porque si bien es cierto son propiedad del Ayuntamiento, se les da un derecho a perpetuidad, siempre y cuando estén pagando y contribuyendo con el mantenimiento permanente”, expresó el director.

Cabe destacar que actualmente existe una población o registro de 35 mil lotes del panteón Viejo en ocho hectáreas y 12 mil 500 en el camposanto Jardín San Marcos.