Persiste la mala calidad del aire

El Comité de Contingencia Atmosférica para la Zona Metropolitana de Chiapas, al actualizar el monitoreo diario de contaminación, informó que sigue activa la contingencia ambiental, debido a que a las 8:00 am de este jueves se reportó una “muy mala” calidad del aire.

Además de Tuxtla Gutiérrez, otros municipios que integran el conjunto son Berriozábal, Suchiapa y Chiapa de Corzo.

Reporte

Las partículas pm 2.5 reportaron concentraciones de 117 gramos por metros cúbicos.

Esto se detectó en la estación de monitoreo que se encuentra en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Las mediciones se consideran bajo el parámetro de “muy mala” calidad, esto de acuerdo con lo que establecen las normas NOM-025-SSA1-2021 y NOM-172-SEMARNAT-2019.

Con lo antes señalado, se detalló que sigue la fase 1 de la contingencia ambiental, la cual implica algunas recomendaciones para la población a fin de disminuir cualquier riesgo a la salud.

Incluso, en el reporte de este 29 de mayo, el mismo comité detalló que parte de la contingencia, que se anunció desde este miércoles, se vio afectada por las quemas agrícolas y forestales que se registraron en algunos municipios colindantes con la zona Metropolitana.

Sugerencias

Ahora se ha sugerido a las personas más vulnerables a cuidar su salud, que no se lleven a cabo actividades al aire libre y, cuando se presenten algunos síntomas respiratorios o cardiacos, es importante que haya atención médica.

A la población en general, también se le pide que no haga actividades vigorosas al aire libre, se sugiere la utilización de cubrebocas KN-95 y mantenerse con información actualizada sobre el comportamiento de la contaminación en el aire.

De acuerdo con especialistas en el tema, el límite es de 45 gramos por metros cúbicos para determinar que la calidad del aire es mala. En esta temporada en dos ocasiones se han aplicado las contingencias ambientales en su fase 1.