Tortugas, iguanas, serpientes, orquídeas, cocodrilos, primates y felinos, son las principales especies de vida silvestre que se extraen en Chiapas para ser insertadas en el mercado del tráfico ilegal, actividad que ha crecido al grado de ser ofrecidos en redes sociales.
Así lo revela la investigación “Vendidos sin piedad”, elaborado por el Centro para la Diversidad Biológica. Resalta que con base a datos de monitoreo y denuncias por venta ilegal de animales o plantas, partes y derivados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que “Chiapas es uno de los principales estados en los que se presenta recolección ilegal de vida silvestre”.
De acuerdo a este documento, un funcionario del la Profepa reveló que los anuncios para comercializar animales y plantas en riesgo están desatados en Instagram, TikTok y Facebook.
Y esto bajo una compleja organización; ejemplifican con el caso de Roberto, quien se ostenta en redes sociales como dueño del criadero Exotic Paradise, el cual cuenta con un número de registro DGVS-PIMVS-CR- IN-1878-CHI/SEMARNAT y con ubicación en Chignahuapan, Puebla.
Su tarjeta de presentación enviada a través de Messenger indica que se dedica a la venta de animales exóticos por medio de la página de Facebook “Paraíso exótico, Propietario de Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (Pimvs)” y la categoría de la página está registrada como “refugio de animales”.
Sin embargo, la base de datos de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arroja que el número de registro que utiliza pertenece al criadero Xaman, localizado en Tuxtla Gutiérrez. A través de este membrete, Roberto comercializa reptiles, monos y osos perezosos.
Chiapas, cuna de la extracción
Chiapas se encuentra en una situación crítica con respecto al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, una actividad ilícita que representa una grave amenaza para la biodiversidad del estado, poniendo en peligro la supervivencia de numerosas especies y alterando el equilibrio de los ecosistemas.
De acuerdo al coordinador estatal de mejoramiento del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Joe Miceli Hernández, las especies silvestres más traficadas en el estado son las aves (psitácidos), martucha, mapache, boa, coralillo, nauyaca arborícola, nauyaca verde, heloderma, oso hormiguero, entre otros.
“Vendidos sin piedad” también revela que el mono aullador y la guacamaya roja son traficadas en la entidad; su extracción ha “provocado la disminución de numerosas especies endémicas”.
Esto bajo condiciones de maltrato animal, pues la captura, transporte y cautiverio suelen ser en condiciones deplorables, causando sufrimiento y muerte a miles de animales.
Un ejemplo son los datos que ofreció la médica veterinaria zootecnista, Elizabeth Couoh Hernández, en la conferencia “Loros, pericos y guacamayas, ¿por qué deben importarnos?”. Destaca que de acuerdo con cifras oficiales, se estima que el tráfico ilegal en México de psitacidos es de entre 65 mil y 78 mil 500 ejemplares al año.
Argumentó que la problemática radica en la tasa de mortalidad, la cual excede el 75 % de los ejemplares antes de llegar al consumidor final; es decir, en este proceso de tráfico ilegal mueren de 50 a 60 mil aves al año.