Las quejas diarias de la población de Tapachula sobre la incapacidad del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —una empresa que se autodenomina como de calidad mundial— van en aumento.

Sectores poblacionales que se quedan casi 24 horas sin servicio, además de constantes apagones, altas y bajas en la tensión, provocan una serie de afectaciones en los aparatos electrodomésticos.

El sábado por la noche no fue la excepción, ya que un apagón parcial afectó colonias del nor-oriente de la ciudad, entre estas la Francisco Villa, Mil Garzas, fraccionamiento Guadalupe, Fovissste, que a pesar de los reportes no fueron atendidos con tiempo, y esa falta de energía se prolongó por más de 14 horas.

Tras el reporte, la única empresa en el país proveedora de energía eléctrica y propiedad exclusiva del Gobierno Federal, señaló que el reporte sería atendido en un lapso de cuatro a ocho horas, sin embargo, las cuadrillas de trabajadores se presentaron hasta 12 horas después.

Los usuarios mencionaron que en menos de un mes han sufrido por lo menos tres apagones que se prolongaron hasta 24 horas, otros más tuvieron un menor tiempo de duración, pero las altas y bajas en la corriente eléctrica son permanentes, al grado de afectar los aparatos electrodomésticos de hogares y empresas.

Protección

Como una medida de protección para evitar que las estadísticas reflejen la realidad de su pésima calidad en el servicio que otorga la CFE, se ponen restricciones en la Procuraduría Federal de Electricidad que no aceptan directamente las quejas y buscan una conciliación con el afectado con la intensión de cansarlo ante la tramitología y evitar que las estadísticas señalen claramente la falta de capacidad de la paraestatal.