Un nuevo zafarrancho se registró por segundo día consecutivo en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el parque ecológico “Los Cerritos”, en donde nuevamente un grupo de haitianos intentó ingresar en forma violenta, derribando las vallas metálicas de protección.
A pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, las personas en condición de movilidad no aceptan hacer filas para poder ser atendidas con orden.
Personas lesionadas
Luego de que antier lunes una decena de personas resultaron lesionadas en los hechos ocurridos, este martes fueron tres quienes tuvieron que ser atendidas por paramédicos de Protección Civil del Estado.
Se calculó que más de mil migrantes haitianos y africanos pretendieron ingresar a las oficinas provisionales de la Comar, ya que exigen la entrega de un documento que les permita estar legalmente en el país, para poder continuar hacia el norte.
Apenas el pasado lunes ocurrió una estampida en donde varias mujeres quedaron prensadas entre las vallas y les pasaron encima, cuyos disturbios de los migrantes han incrementado pese a la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, los cuales no pueden frenarlos.
Los migrantes señalan que la violencia se origina cuando grupos de estos se meten hasta adelante para ganar espacios, cuando muchos han esperando días para que puedan ser atendidos.