Persisten en lucha contra posible reforma judicial
Los colaboradores del PJF permanecen a las afueras del Congreso local. Carlos López / CP

“Señor, señora, no sea indiferente, México requiere justicia independiente, no somos oposición, servimos a la nación”, son parte de las consigas que se escucharon mientras colaboradores del Poder Judicial de la Federación (PJF) ante la posible reforma al organismo que integran.

A lo largo de la mañana del martes se mantuvieron en activación colocándose en el cruce la calle Central y la avenida Central, aprovechando la luz roja del semáforo, para que en el momento en que los automovilistas se detuvieran les lanzaran consigas, al tiempo que sostenían pancartas expresando su preocupación ante los posibles cambios.

En tanto, en representación del grupo, el trabajador Ramón Arias Montes, adscrito al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, expresó que la manifestación frente al Congreso del Estado es porque existe la posibilidad de que en el Senado de la República se apruebe la propuesta y el dictamen que ya fue aprobado por las comisiones, lo que significaría que la pasa a cada uno de los congresos estatales para su respectiva aprobación o desaprobación.

En razón de lo anterior, se manifestaron en este lugar porque eventualmente la responsabilidad de aprobación o rechazo a la reforma sería en los congresos locales.

Afirmó que la propuesta está sustentada en mentiras, fuera de la realidad, haciendo creer al pueblo de México que “somos los ministerios públicos, las policías de investigación, que estamos a cargo de las justicias locales”. No obstante, “en realidad lo que nosotros resolvemos son juicios de amparo en donde defiende la supremacía constitucional, en casos en lo que los actos de autoridad violan derechos humanos”.

Arias Montes sostuvo que es una falacia, una mentira el hecho de intentar hacer creer que el nivel de nepotismo en el PJF es muy elevado; al tiempo que reconoció que sí hay, incluso él mismo lo ha sufrido, pero es una distorsión de la realidad, porque se atribuyen esas prácticas a todas las relaciones familiares dentro de la institución. Sin embargo hay quienes han ingresado por medio de concursos de oposición, y si bien es cierto ellos también ingresaron por propios méritos y propios esfuerzos.

Argumentó que se está tratando de hacer ver que este nepotismo corresponde a los titulares, magistrados, jueces y ministros, incluyendo a las relaciones familiares que tienen los trabajadores de base, pero que han ingresado por medio de los mecanismos existentes.

Mencionó que de manera paradójica son quienes más nepotismo practican, pues en el gobierno de la República también son descaradas, por lo que como ejemplo citó los casos de la actual gobernadora de Guerrero, solo porque apellida Salgado; en tanto que la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, solo lo fue porque apellida Monreal, y la última ministra designada es de apellido Batres, por lo que el fenómeno del nepotismo se da en todos lo niveles y las instancias, pero se está usando para exagerar el tema.